Requerimientos

MENCIONES DEL DOCTORADO

El objetivo del programa de Doctorado en Ciencias Biológicas es brindar una formación avanzada orientada a la investigación biológica, mediante la cual el estudiante adquiere competencias, profundiza y expande conocimientos, capacidades y habilidades requeridas para la investigación de alto nivel en biología. El Doctorado en Ciencias Biológicas es un programa multi-disciplinario que consta de cuatro diferentes menciones, las cuales representan diferentes áreas de la biología:

MALLA CURRICULAR

Para obtener el Grado de Doctor en Ciencias Biológicas es necesario aprobar un mínimo de 350 créditos UC (210 créditos SCT-Chile). Los créditos están constituidos por Cursos, Unidades de Investigación, Talleres de Formación y una Tesis Doctoral. Esta última debe completar como mínimo 200 créditos UC (120 créditos SCT-Chile). Los cursos de postgrado ofrecidos por la Facultad de Ciencias Biológicas están disponibles para todos los estudiantes, independiente de la mención de pertenencia. El plan de estudios y secuencia semestral para cada una de las menciones se describe a continuación:

Aquellos interesados que postulan a nuestro programa de Doctorado, estando en posesión del Grado Académico de Magister, podrán convalidar hasta 100 créditos previa autorización del Comité de Postgrado. Todo lo concerniente al reconocimiento y la convalidación de Programas de Estudios ya cursados se rige de acuerdo a lo determinado en el Título VIII del Reglamento Alumno de Doctorado UC.

REGLAMENTOS

Es requisito indispensable del estudiante conocer los reglamentos específicos y generales del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas UC. En los siguientes enlaces es posible encontrar dichos documentos:

PRIMERA ETAPA DEL DOCTORADO

La Primera Etapa del Doctorado en Ciencias Biológicas se completa en los dos primeros semestres de permanencia, donde el estudiante debe aprobar un total de 100 créditos UC (60 créditos SCT-Chile).

Primer semestre

Cursos en biología (40 créditos UC de carácter mínimo / 24 créditos SCT-Chile)

Clases sobre tópicos avanzados en biología ofrecida por los profesores de la Facultad en un curso de 16 semanas, estructurado a lo largo del primer semestre. Cada uno de los tópicos abordados en las clases será acompañado por una clase tutorial que involucra ejercicios, revisión del material de lectura y discusión de artículos científicos.

Unidad de investigación I (10 créditos UC de carácter mínimo / 06 créditos SCT-Chile)

El estudiante debe realizar un trabajo de investigación en alguno de los laboratorios de nuestra Facultad. Cada unidad es supervisada de forma individual e involucra una carga de dos a cinco módulos semanales de trabajo durante el semestre.

Para la Unidad de Investigación I, se espera observar que el estudiante:

  • Comprende las etapas y usos de los diseños experimentales.
  • Organiza sus responsabilidades en el trabajo de laboratorio asignado, registra sus actividades y la información que recoge en cuadernos de notas y/o protocolos establecidos.
  • Describe e identifica evidencia proveniente de la literatura y/o de datos experimentales, para contextualizar problemas de investigación.
  • Identifica objetivos de investigación en artículos y/o investigaciones científicas.
  • Determina tiempos, recursos y disposiciones propias para el desarrollo efectivo de los objetivos propuestos.
  • Distingue procedimientos de observación y de experimentación para asegurar la rigurosidad y confiabilidad de los datos.
  • Distingue usos, ventajas y desventajas de los diferentes registros de procedimientos de investigación.
  • Relaciona objetivos, variables e hipótesis con los diseños experimentales que permiten contrastar las predicciones establecidas.
  • Reconoce la autoría en los informes o documentos científicos que produce.

Segundo semestre

Unidad de Investigación II (30 créditos UC de carácter mínimo / 18 créditos SCT-Chile)

El estudiante debe realizar un trabajo de investigación en alguno de los laboratorios de nuestra Facultad. Cada unidad es supervisada de forma individual e involucra una carga de quince a veinte módulos semanales de trabajo durante el semestre.

Para la Unidad de Investigación II, se espera observar que el estudiante:

  • Aplique criterios hipotéticos-deductivos en base a los antecedentes disponibles para generar explicaciones a fenómenos biológicos.
  • Determine las predicciones para evaluar hipótesis a través de datos observados, experimentos o simulaciones.
  • Defina objetivo general y objetivos específicos que se relacionen con las hipótesis de su estudio.
  • Aplique las diferentes etapas, los elementos conceptuales y prácticos de los diseños experimentales.
  • Resuelva los problemas de organizar sus responsabilidades en el trabajo de laboratorio asignado, registre sus actividades y la información que recoge en cuadernos de notas y/o protocolos establecidos.
  • Identifique los diferentes procedimientos estadísticos pertinentes a utilizar en el análisis de los datos provenientes del diseño experimental propuesto.
  • Distinga los marcos conceptuales a utilizar para interpretar los resultados obtenidos y contrastar las hipótesis.
  • Identifique los elementos teóricos necesarios para derivar conclusiones ajustadas a los resultados obtenidos dentro del marco de las hipótesis planteadas.
  • Reconozca errores frecuentes en los procesos de investigación experimental.
  • Comunique a través de un informe y/o una presentación oral los resultados, procedimientos y conclusiones de su trabajo en el laboratorio.
  • Reconozca el tenor de las críticas a su trabajo y sea capaz de responderlas con argumentos basados en su trabajo y experiencia previa.
  • Identifique los diferentes puntos de vistas, e intenciones presentes en los argumentos presentados por otros estudiantes y los profesores para establecer puntos de vista alternativos.
  • Reconozca los potenciales errores ocurridos durante el proceso de investigación para diseñar y mejorar protocolos experimentales.
  • Identifique las contribuciones y problemas en las propuestas de investigación de otros estudiantes del Programa para determinar su originalidad, viabilidad y pertinencia.
  • Distinga criterios de rigurosidad, imparcialidad y confiabilidad para asegurar la reproducibilidad de los datos obtenidos.
  • Examine el trabajo de otros compañeros (oral y/o escrito) y sea capaz de generar preguntas para clarificar las conclusiones, procedimientos y antecedentes del mencionado estudio.

Cursos de profundización y metodológicos en biología (20 créditos UC de carácter optativo / 12 créditos SCT-Chile)

El estudiante debe elegir cursos de profundización relacionados con las diversas áreas de las ciencias biológicas, que representan las líneas de investigación de la Facultad. Cada uno de los tópicos abordados en las clases será acompañado por una clase tutorial que involucra ejercicios, revisión del material de lectura y discusión de artículos científicos. Durante el segundo semestre el estudiante debe participar en cursos metodológicos que los introducen a diferentes principios y aspectos prácticos de las técnicas científicas, entregándole herramientas en las áreas de manejo de datos, manejo experimental de organismos y trabajo de laboratorio y de campo.

SEGUNDA ETAPA DEL DOCTORADO

La Segunda Etapa del Doctorado en Ciencias Biológicas se completa en los seis últimos semestres de permanencia, donde el estudiante debe aprobar un mínimo de 250 créditos UC (150 créditos SCT-Chile).

Durante la Segunda Etapa, el estudiante que haya aprobado los cursos del primer año lleva a cabo un proyecto de Investigación de Tesis bajo la dirección de un académico supervisor (Director de Tesis). La duración de esta etapa es de seis semestres e involucra un trabajo de Tesis de un mínimo de 200 créditos UC (150 créditos SCT-Chile).

El Programa de Doctorado enfatiza la investigación independiente por parte del estudiante, quien es dirigido, asesorado y monitoreado respecto de los progresos en su proyecto de investigación por un Comité de Tesis. Es responsabilidad de este Comité aconsejar y supervisar al estudiante durante el desarrollo de su investigación de tesis.

En particular, el Comité de Tesis decidirá si el trabajo de investigación ha cumplido con su objetivo de investigación y si el estudiante está preparado para defenderlo. La participación en cursos, talleres y otras actividades durante este segundo segmento no contempla cursos mínimos para el estudiante, pero si la participación en Talleres de Habilidades Transversales y cursos de Inglés.

Tercer semestre

Taller de Ética e Integridad en Investigación (0 créditos UC de carácter mínimo)

Como parte de los requisitos de graduación el estudiante de aprobar este taller de habilidades transversales, administrado por la Dirección de Doctorado de la Universidad.

 

Examen de Candidatura (50 créditos UC de carácter mínimo / 30 créditos SCT-Chile)

Durante los primeros tres meses del segundo año el estudiante debe presentar un resumen escrito y un plan de trabajo de su Proyecto de Tesis. La versión final del Proyecto de Tesis, a ser evaluada por el Comité en el Examen de Candidatura, debe ser enviada por el estudiante previo a la calendarización la defensa del examen.

Este curso tiene como objetivos generales que el estudiante pueda:

  1. Identificar y contextualizar una pregunta o un problema de investigación relevante y capaz de ser abordado a través de un proyecto de Tesis Doctoral.
  2. Deducir hipótesis biológicas capaces de ser sometidas a prueba mediante predicciones y diseñar los experimentos necesarios para generar la evidencia empírica de contraste.
  3. Planificar un programa de investigación utilizando aproximaciones teóricas y/o empíricas para abordar una pregunta en Ciencias Biológicas.
  4. Comunicar de manera oral y escrita su programa de investigación, hipótesis e implicancias de su estudio para darlo a conocer y fundamentar sus decisiones.
  5. Aplicar las normativas relacionadas con bioética, bioseguridad y propiedad intelectual en el Proyecto de Tesis.

La evaluación del Examen de Candidatura consiste en una presentación oral y/o escrita, donde el Comité de Tesis establecerá si el estudiante ha adquirido las siguientes competencias:

  • Plantear una pregunta novedosa y soluciones tentativas en el área de las Ciencias Biológicas para contribuir al conocimiento científico.
  • Planificar un programa de investigación utilizando aproximaciones teóricas y/o empíricas para abordar una pregunta en Ciencias Biológicas.
  • Ejecutar las etapas de una investigación en el área de las Ciencias Biológicas para abordar las hipótesis planteadas.
  • Aplicar criterios de calidad en las distintas etapas y procesos de la investigación que realiza en el área de las Ciencias Biológicas.
  • Elaborar discursos científicos, orales o escritos, para dar a conocer la problemática, los procedimientos, resultados e implicancias de las investigaciones desarrolladas.
  • Debatir conforme a formatos preestablecidos, los argumentos técnicos y disciplinares, los procedimientos, resultados y conclusiones de investigaciones para deshacer analíticamente el fenómeno científico abordado.
  • Actuar de manera íntegra, veraz y responsable en la formulación, ejecución y difusión de su investigación y la de otros para asegurar la objetividad y valor científico de sus resultados y conclusiones.
  • Cumplir las políticas, normativas y protocolos vigentes en el desarrollo de sus proyectos para minimizar el impacto en el medio ambiente, salud propia y de otros, y en el bienestar de los seres vivos en experimentación.

De acuerdo al Artículo 10 del Reglamento General de Estudios de Doctorado UC, el programa de Doctorado en Ciencias Biológicas otorgará el Grado Intermedio de Magister en Ciencias Biológicas, al estudiante que haya cumplido con los requisitos que se detallan en las letras a), b), c) y d) de dicho Artículo y aprobado 150 créditos UC (90 créditos SCT-Chile).

Cuarto semestre

Tesis I (50 créditos UC de carácter mínimo / 30 créditos SCT-Chile)

Cursos y actividades electivas (0 créditos UC)

El estudiante debe elegir las actividades más adecuadas para su trabajo de Tesis y para su entrenamiento en habilidades específicas a partir de otros los cursos y talleres de postgrado, dentro de la oferta de Talleres de Habilidades Transversales y cursos de Inglés administrados por la Dirección de Doctorado de la Universidad.

Quinto semestre

Tesis II 50 créditos UC de carácter mínimo (30 créditos STC-Chile)

Supervisión Doctoral I (0 créditos UC)

Durante el quinto semestre, el estudiante debe tener al menos una reunión presencial con su Director de Tesis, en la cual se registra el avance y se actualizan los acuerdos alcanzados para la supervisión doctoral. Para dicha instancia, el estudiante debe completar el Formulario de Registro de Trabajo de Tesis de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Postgrado, el cual será evaluado por el respectivo Comité de Tesis.

Cursos y actividades electivas (0 créditos UC)

El estudiante debe elegir las actividades más adecuadas para su trabajo de Tesis y para su entrenamiento en habilidades específicas a partir de todos los cursos y talleres de postgrado, dentro de la oferta de Talleres de Habilidades Transversales y cursos de Inglés administrados por la Dirección de Doctorado de la Universidad.

Sexto semestre

Tesis III (50 créditos UC de carácter mínimo / 30 créditos SCT-Chile)

Actividad Anual de Seguimiento I (0 créditos UC)

Durante el sexto semestre, el estudiante debe tener una reunión presencial de seguimiento donde el Comité de Tesis evalúa el rendimiento y progreso de su proyecto de investigación. Para dicha instancia, el estudiante debe preparar un informe escrito de acuerdo a las normas establecidas por la Dirección de Postgrado. El Comité evalúa el informe de seguimiento y recomienda (a) aprobación, o (b) reprobación del avance. Cada estudiante recibirá un informe de evaluación incluidas las recomendaciones, preocupaciones y condiciones establecidas por su Comité de Tesis. En caso de reprobación el estudiante puede rendir nuevamente la Actividad de Seguimiento durante el siguiente semestre.

Para la Actividad Anual de Seguimiento I, se espera observar que el estudiante:

  • Desarrolla estrategias, planifica y organiza de manera eficiente sus tiempos, recursos y disposiciones propias disponibles y sea capaz de indagar planes alternativos.
  • Aplica y utiliza de manera fundamentada los procedimientos estadísticos pertinentes al diseño experimental propuesto.
  • Analiza los marcos conceptuales a utilizar para interpretar los resultados obtenidos y contrastar las hipótesis.
  • Aplica procedimientos para identificar posibles fuentes de error durante el proceso de investigación.
  • Registra de manera formal la evidencia de la investigación, para su verificación y reproducción posterior.
  • Analiza la calidad de estudios relacionados con su Tesis para determinar contextualizar la importancia de su proyecto.
  • Desarrolla procedimientos y criterios de rigurosidad y confiabilidad para asegurar la reproducibilidad de los datos obtenidos.
  • Analiza las contribuciones de su Director de Tesis y otros miembros de los equipos de investigación en el proyecto de tesis presentado para transparentar las responsabilidades y aportes que le correspondan a cada uno.
  • Aplica criterios de rigurosidad, imparcialidad y confiabilidad para asegurar la reproducibilidad de los datos obtenidos.

Cursos y actividades electivas (0 créditos UC)

El estudiante debe elegir las actividades más adecuadas para su trabajo de Tesis y para su entrenamiento en habilidades especificas a partir de todos los cursos y talleres de postgrado, dentro de la oferta de Talleres de Habilidades Transversales y cursos de Inglés administrados por la Dirección de Doctorado de la Universidad.

Séptimo semestre

Tesis IV 50 créditos UC de carácter mínimo (30 créditos STC-Chile)

Supervisión Doctoral II (0 créditos UC)

Durante el séptimo semestre, el estudiante debe tener al menos una reunión presencial con su Director de Tesis, en la cual se registra el avance y se actualizan los acuerdos alcanzados para la supervisión doctoral. Para dicha instancia, el estudiante debe completar el Formulario de Registro de Trabajo de Tesis de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Postgrado, el cual será evaluado por el respectivo Comité de Tesis.

Cursos y actividades electivas (0 créditos UC)

El estudiante debe elegir las actividades más adecuadas para su trabajo de Tesis y para su entrenamiento en habilidades especificas a partir de todos los cursos y talleres de postgrado, dentro de la oferta de Talleres de Habilidades Transversales y cursos de Inglés administrados por la Dirección de Doctorado de la Universidad.

Octavo semestre

Actividad Anual de Seguimiento II (0 créditos UC)

Durante el octavo semestre, el estudiante debe tener una reunión presencial de seguimiento donde el Comité de Tesis evalúa el rendimiento y progreso de su proyecto de investigación. Para dicha instancia, el estudiante debe preparar un informe escrito de acuerdo a las normas establecidas por la Dirección de Postgrado. El Comité evalúa el informe de seguimiento y recomienda (a) aprobación, o (b) reprobación del avance. Cada estudiante recibirá un informe de evaluación incluidas las recomendaciones, preocupaciones y condiciones establecidas por su Comité de Tesis. En caso de reprobación el estudiante puede rendir nuevamente la Actividad de Seguimiento durante el siguiente semestre.

Para la Actividad Anual de Seguimiento II, se espera observar que el estudiante:

  • Diseña planes alternativos de investigación para hacer frente a resultados no esperados o dificultades.
  • Interpreta los resultados obtenidos dentro del marco conceptual para evaluar las predicciones y contrastar las hipótesis.
  • Aplica los elementos teóricos necesarios para derivar conclusiones ajustadas a los resultados obtenidos dentro del marco de las hipótesis planteadas.
  • Realiza los experimentos y observaciones de manera rigurosa para obtener resultados confiables y reproducibles.
  • Garantiza la rigurosidad, imparcialidad, transparencia y confiabilidad en la investigación que realiza y en las que evalúa en otros.
  • Realiza preguntas basadas en criterios y estándares científicos.
  • Explicita puntos de vista, sesgos, relevancia e intenciones de los argumentos en cuanto a la discusión de su propia investigación.

Cursos y actividades electivas (0 créditos UC)

El estudiante debe elegir las actividades más adecuadas para su trabajo de Tesis y para su entrenamiento en habilidades especificas a partir de todos los cursos y talleres de postgrado, dentro de la oferta de Talleres de Habilidades Transversales y cursos de Inglés administrados por la Dirección de Doctorado de la Universidad.

Término de Tesis

Al finalizar el octavo semestre, el estudiante debe realizar la Defensa Privada y Defensa Pública de su trabajo de Tesis Doctoral. Para obtener el Grado Académico de Doctor es necesario presentar y defender una Tesis de Grado Doctoral que demuestre la habilidad que posee el estudiante para realizar una contribución significativa, original e independiente en las áreas de conocimiento donde se enmarca dicha investigación.

Al completar la Investigación de Tesis, el estudiante debe confeccionar un manuscrito de Tesis de Grado Doctoral, el cual debe ser aprobado por todo el Comité de Tesis respectivo. En términos generales, este manuscrito puede ser escrito como una monografía o como un compendio de artículos científicos publicados o por publicar, escritos por el estudiante como primer autor cuando haya uno o más co-autores, e incluyendo una introducción y discusión general. En casos de manuscritos de Tesis con formato de compendio de trabajos independientes multi-autor, cada trabajo debe incluir una sección donde se indique la contribución de cada autor, firmada por todos ellos.

DEFENSA PRIVADA DE TESIS DOCTORAL

Luego de la presentación oral de la Tesis Doctoral, los miembros del Comité (exceptuando el Director de Tesis) deben confeccionar un informe escrito de evaluación, en el cual se exponen las razones para aceptar o rechazar la Tesis de Doctorado.

La evaluación de la Defensa Privada de Tesis debe ser expresada de acuerdo a la siguiente calificación: (i) Aprobado sin modificaciones, (ii) Aprobado con modificaciones, o (iii) Reprobado. El Comité de Tesis informa su decisión al estudiante por escrito.

Para la Defensa Privada de Tesis Doctoral, se espera observar que el estudiante:

  • Integre la evidencia con teorías y principios explicativos previamente definidos para generar conclusiones que respondan las preguntas e hipótesis planteadas.
  • Comparta sus datos de forma abierta después de haber establecido la prioridad sobre su uso y propiedad para que puedan ser utilizados.
  • Contra argumente a partir de la explicitación de los puntos de vistas, sesgos, relevancia del fenómeno científico abordado.
  • Construya documentos de difusión científica, para dar a conocer su investigación, adecuando el lenguaje y las explicaciones a las audiencias que corresponda, y exponiendo en forma dinámica, clara, lógica y precisa, los aspectos principales de esta.
  • Reconozca en todas las formas de comunicación científica las contribuciones de quienes participan.

Si la Defensa Privada de Tesis es reprobada por primera vez, el Comité determina una fecha para la nueva defensa. Una vez aprobada la Defensa Privada, una Tesis Doctoral no puede ser rechazada en la Defensa Pública debido a una presentación insatisfactoria.

DEFENSA PÚBLICA DE TESIS DOCTORAL

La versión final impresa de la Tesis Doctoral debe ser entregada por el estudiante en la Dirección de Postgrado al menos 15 días antes de la fecha calendarizada para la Defensa Pública. La defensa de Tesis Doctoral se lleva a cabo dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas. El estudiante debe presentar una exposición oral pública, la cual será evaluada por el Comité de Tesis y el Decano de la Facultad.

El Comité calificará el trabajo de Tesis de acuerdo a la siguiente calificación: (i) Aprobado con distinción (correspondiente a una nota 6.4), o (ii) Aprobado con distinción máxima (correspondiente a una nota 7.0).

Inmediatamente después de terminada la defensa, el Comité decide y comunica al público la calificación obtenida por el estudiante en su Defensa de Tesis.

Para obtener el Grado Académico de Doctor, el estudiante debe cumplir con los requisitos señalados en las letras a), b), c), d) y f) del Artículo 17 del Reglamento General de Estudios de Doctorado UC, haber aprobado el Taller de Bioética, haber aprobado otros dos talleres a elección, haber presentado un trabajo en una conferencia científica internacional o haber realizado una pasantía internacional y certificar dominio del idioma inglés en nivel avanzado.