Líneas de Investigación:

  • La infección crónica con Helicobacter pylori se asocia al desarrollo de càncer gástrico (CG) en humanos. CG ocupa el segundo lugar en muertes por cáncer en Chile. Nuestra investigación aborda el estudio de patogenicidad de H.pylori en relación a los agentes de virulencia VacA y CagA de esta bacteria. Por análisis de polimorfismo de VacA en cepas chilenas de pacientes de diversas ciudades se vio que las cepas del norte eran menos virulentas que las de al sur de Santiago. Al estudiar CagA, que  tiene variantes en el número de motivos fosforilables EPIYA, se encontró por PCR y secuenciación que nuestras cepas  tenían un CagA con 3 EPIYAs, lo que  corresponde a una virulencia moderada. Curiosamente, esto no concuerda con el alto riesgo de CG descrito en Chile. Con un ensayo de células epiteliales gástricas en cultivo (AGS) y luego de infectarlas con diversas cepas de H. pylori se definió distintos grados de virulencia bacteriana por una alteración morfológica que da un fenotipo alargado que por su similitud se denomina «fenotipo colibrí». Esta alteración es causada por variantes de CagA con más de 3  EPIYAs y este estudio representa un ensayo funcional para estimar grado de virulencia y riesgo de CG.

    Para identificar esta bacteria en biopsias gástricas hemos desarrollado un kit de PCR múltiple basado en amplificación de genes conservados de H. pylori, permitiendo establecer grado de virulencia, facilitando prevención de CG por erradicación temprana de la infección. Además, estudios con aproximadamente 20 genes de proteínas bacterianas conservadas e inmunogénicas permitieron seleccionar 4 antigenos con potencial para vacuna. Se han desarrollado 2 modelos de vacuna oral viva basados en un probiótico o una Salmonella atenuada que expresan heterólogamente estos antígenos. Estos prototipos se ensayaron en ratones que se desafiaron con H. pylori. Se detectó una respuesta humoral contra estos antígenos, inducción de citoquinas y reducción del nivel de colonización con ambos prototipos.

    Recientemente hemos iniciado un nuevo proyecto en búsqueda de fagos líticos como alternativa al uso de antibióticos y al desarrollo de vacunas. Contamos con un proyecto FONDEF para evaluar fagoterapia como medio para controlar la infección bacteriana.