Bernabé Santelices
  • Bernabé Santelices

  • Sitio Personal:
  • Teléfono: +562 2354 2648
  • E-mail: bsantelices@bio.puc.cl
  • Ubicación Oficina: Edificio Nº210 - 4° piso

Líneas de Investigación:

  • Las algas marinas son ecológica y económicamente importantes.  Para evitar su sobreexplotación se requiere conocer su diversidad y funciones ecológicas. Además, se debe aprender a preservar e incrementar sus stocks a través de manejo y cultivo.

    Líneas de Investigación:

    1. Taxonomía de macroalgas y Biodiversidad de la costa del Pacífico temperado de Sudamérica
    2. Ecología de comunidades intermareales
    3. Ecología de Producción de algas

     

    1. Taxonomía y Biodiversidad.

    1.1 Basado en estudios taxonómicos y biogeográficos, en 1980 se propouso una nueva caracterización fitogeográfica de la costa temperada de Sudamérica, enfatizando su aislamiento geográfico, escasez de rutas de inmigración de especies de microalgas, baja diversidad biológica y alto endemismo.  Además, el patrón de riqueza de especies disminuía más bien que aumentaba hacia el trópico.  Investigación científica posterior ha confirmado esta caracterización, haciendo notar su importancia para el entendimiento de patrones macroecológicos, de dispersión y evolución de organismos en estas costas y para los procesos de conservación y manejo de estos sistemas marinos.

    1.2 El trabajo taxonómico desarrollado ha permitido la descripción de 2 nuevos géneros, 10 especies nuevas para la ciencia, 35 nuevas combinaciones taxonómicas y sobre 150 extensiones de rango de especies de macroalgas a lo largo de Chile continental y en Isla de Pascua.  Estos hallazgos representan un incremento de 30-35% en el número total de especies conocidas para esta zona.

    2. Ecología de Comunidades Intermareales.

    2.1 Estudios ecológicos realizados entre 1976 y 1990 demostraron que los sistemas dominados por macroalgas en la costa temperada del Pacífico de Sudamérica podían tener una estructura similar pero exhibían patrones de organización diferentes de aquellos descritos para sistemas equivalentes en otras partes del mundo.  Estos estudios alertaron tempranamente contra aplicaciones indiscriminadas en nuestras latitudes de generalizaciones ecológicas obtenidas con sistemas ecológicos fisionómicamente similares en otras partes del mundo.

    2.2 En 1983, fue posible demostrar por primera vez que las macroalgas tenían capacidad para sobrevivir la digestión por sus consumidores (invertebrados y peces).  En los diez años siguientes, se estableció la generalidad de este proceso, su valor adaptativo, sus relaciones con la estrategia de vida de las algas y las similitudes de este proceso con procesos equivalentes en plantas terrestres.

    2.3 Estudios experimentales realizados entre 1990 y 2000 fueron los primeros en demostrr variación intraclonal con macroalgas, aislando los factores que originan esta respuesta en distintos tipos de algas y midiendo su permanencia a lo largo de varias generaciones de clones propagados por fragmentación.  Estudios posteriores han mostrado la importancia de este proceso en la variabilidad de poblaciones naturales de algas y en prácticas de selección de cepas de especies económicamente importantes.

    2.4 Desde 1996 se han estudiado la frecuencia e importancia ecológica de los procesos de fusión intraespecífica en macroalgas marinas, proceso que lleva a la formación de individuos quiméricos, genéticamente heterogéneos.  Este hallazgo es básico para el entendimiento de la naturaleza biológica de las macroalgas, para el concepto de individualidad en sistemas biológicos y para entender patrones adaptativos en organismos quiméricos.

    3. Ecología de Producción de Algas.

    Información biológica básica ha permitido el cultivo masivo en el mar de algunas especies económicamente importantes (por ej. Gracilaria) y la explotación racional de especies que, siendo económicamente importantes, no pueden ser cultivadas (por ej. Gelidium, Mazzaella, Lessonia).  Esto ha ayudado al desarrollo de la industria procesadora de algas marinas en Chile, la que ha pasado a ser una de las de mayor importancia en el mundo, exportando materiales y productos por sobre US$100 millones al año y constituyéndose en una fuente de trabajo para poblaciones de pescadores de bajos ingresos económicos.