Loreto Holuigue
  • Loreto Holuigue

  • Sitio Personal:
  • Teléfono: +562 2354 2895
  • E-mail: lholuigue@bio.puc.cl
  • Ubicación Oficina: Edificio Nº210 - 7º piso

Líneas de Investigación:

  • Las plantas poseen una capacidad sorprendente para vivir en condiciones ambientales adversas que les generan estrés, como es en presencia de microrganismos patógenos, o expuestas a cambios en las condiciones de luz, temperatura, agua y nutrientes. Esto se debe a la capacidad que tienen de desarrollar respuestas de defensa que les permiten no solo sobrevivir, sino también adquirir un estado prolongado de resistencia o tolerancia a la condición de estrés.

    En mi grupo de investigación estudiamos los mecanismos moleculares involucrados en las respuestas de defensa a estrés en plantas, utilizando Arabidopsis thaliana como planta modelo. Específicamente estudiamos el papel del ácido salicílico (SA), hormona fenólica que se acumula en tejidos sometidos a estrés.  El SA ha sido reconocido como una señal clave que gatilla la reprogramación transcripcional que permite la activación concertada y secuencial de genes de defensa. Asimismo, se ha reconocido que SA está involucrado en la modulación del estado redox celular durante la respuesta de defensa. Sin embargo, el mecanismo por el cual el SA ejerce estas acciones aún no está claro.

    En este contexto, nuestras investigaciones se enfocan en los siguientes objetivos: a) determinar el mecanismo por el cual el SA modula el estado redox celular en plantas sometidas a la infección por bacterias (estrés biótico) o a exceso de radiación UV (estrés abiótico); b) identificar genes con función antioxidante activados por SA y determinar el papel que cumplen en la defensa, usando estrategias de genómica funcional, c) entender el mecanismo que controla espacio-temporalmente la transcripción de genes de defensa; y d) determinar cómo se regulan los niveles de SA en tejidos expuestos a estrés.

    El conocimiento básico obtenido en relación a los mecanismos naturales que las plantas poseen para sobrellevar condiciones de estrés del ambiente, es crucial para el diseño de estrategias que permitan aumentar la tolerancia a estrés en cultivos de interés agronómico, lo que constituye una de las aplicaciones biotecnológicas de nuestro trabajo.


Cursos en los que Participa:

  • BIO4114 - BIOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR
  • BIO4410 - BIOLOGÍA DEL ESTRÉS EN PLANTAS