• Pilar Carvallo

  • Sitio Personal:
  • Teléfono: +562 2354 2705
  • E-mail: pcarvallo@bio.puc.cl
  • Ubicación Oficina: Edificio N°150 - 3° piso

Líneas de Investigación:

  • Nuestro grupo de investigación se interesa en la búsqueda de las causas genéticas del cáncer de mama hereditario. La estrategia utilizada en nuestro grupo de investigación se basa en la investigación traslacional (translational research) que involucra la toma de una muestra del o de la paciente (tumor o sangre), la investigación en el laboratorio y el regreso de los resultados al equipo  médico con el fin de mejorar el conocimiento de la enfermedad y en un futuro próximo el tratamiento.

    Las muestras de tumor o de sangre son procesadas en nuestro laboratorio, extraemos el DNA y el RNA  los cuales son analizados para buscar anomalías que se correlacionen con una posible participación de genes en el desarrollo o el inicio del cáncer.

    Nuestro principal interés de investigación se centra en el cáncer hereditario, de mama y también de colon a través de una colaboración con el grupo del Dr. Francisco López en la Clínica Las Condes.

    Bases Genéticas del cáncer de mama hereditario.

    El cáncer de mama constituye la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres chilenas, y por esta razón la investigación en este ámbito es muy relevante. Las causas genéticas del cáncer y en especial el de mama son escasamente conocidas hasta el momento. El descubrimiento de los genes BRCA1 y BRCA2 entre los años 1994 y 1995, como dos genes cuyas mutaciones confieren un alto riesgo al cáncer de mama, ha abierto un nuevo campo en la evaluación del riesgo y en la práctica de la oncología preventiva.

    Nuestro primer objetivo en el estudio del cáncer de mama en mujeres chilenas involucró el análisis de los genes BRCA1 y BRCA2 en pacientes con cáncer de mama y que su familia presentaba uno de los siguientes criterios:

    • Tres familiares con cáncer de mama sin importar la edad de aparición del cáncer.
    • Dos familiares con cáncer de mama, una de ellas antes de los 40 años.
    • Dos familiares con cáncer, uno de mama y uno de ovario.
    • Dos familiares con cáncer de mama, uno de ellos hombre.

    El estudio de 80 familias seleccionadas con estos criterios nos ha llevado a determinar que entre un 20-25% de las familias chilenas con alto riesgo al cáncer de mama. Hemos detectado mutaciones frecuentes en la población Judío-Ashkenazi, mutaciones que se presentan en la población española en un 35% de nuestras familias, y algunas mutaciones no descritas anteriormente. La mayoría de las mutaciones son recurrentes en dos, tres o cuatro familias. El bajo porcentaje (20%) de familias chilenas con mutación en BRCA1 o BRCA2 es equivalente a lo encontrado en España (25%), y en otras poblaciones del mundo, revelando la existencia de otros genes de alta susceptibilidad para el cáncer de mama y que aún se desconocen.

    Desde 1995, no ha sido posible encontrar otros genes de alto riesgo para el cáncer de mama y sólo se han descrito una serie de genes cuyas variantes  alélicas  tendrían una baja susceptibilidad al cáncer de mama. Entre estos genes están ATM, CHEK2, BRIP1, PALB2, los cuales fueron analizados por nuestro grupo, en los últimos 5 años en las familias que no presentaron mutación en BRCA1 o BRCA2. Ninguno de los polimorfismos y variantes alélicas encontradas en estos genes mostró asociación al cáncer de mama.

    La búsqueda de nuevos genes involucrados en el desarrollo y el inicio del cáncer en general, y en particular del cáncer de mama, involucra diversas estrategias. Una es la búsqueda en el genoma total del tumor de alteraciones grandes que involucren la pérdida de genes o la amplificación génica, por la técnica de “Hibridación Genómica Comparativa” Array-CGH. Por otra parte la técnica de microarreglos de DNA es ampliamente utilizada en el estudio de los cambios de expresión de genes. Otra aproximación es la determinación del estado de metilación de los promotores de genes supresores de tumor, y el silenciamiento de su expresión. Si bien la mayoría de los estudios se realizan en tejido tumoral, un grupo importante de investigadores se encuentra realizando estudios de asociación alélica en casos y controles, analizando todo el genoma (GWAS: genome wide association studies). Estos estudios han permitido definir algunos variantes alélicas asociadas al cáncer de mama, sin embargo no se ha podido encontrar un nuevo gen de alta penetrancia.

    Nuestro laboratorio se encuentra analizando tumores de cáncer de mama a través de array-CGH, lo cual nos ha permitido identificar algunos genes supresores de tumor cuya ausencia es relevante para el desarrollo tumoral. Un grupo particular de tumores que hemos adicionado en los últimos dos años a este estudio son los llamados “triple negativos”, por no ser posible la detección de tres proteínas, el receptor de estrógenos (ER), el receptor de progesterona (PR), y HER2, usadas comúnmente como marcadores anátomo-patológicos.


Cursos en los que Participa:

  • BIO4114 - BIOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR
  • BIO4040 - BASES CELULARES Y MOLECULARES DE LAS PATOLOGÍAS