Estación Costera de Investigaciones Marinas

Sitio Web del Instituto: www.ecim.cl

logo_ecim

La Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en Las Cruces (Chile central), es un laboratorio de investigación y docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene asociada un Área Marina Costera Protegida (AMCP).

ECIM fue fundada en 1982, cuando la UC adquirió un terreno en la localidad costera de Las Cruces, Chile central. Científicos liderados por los Profesores Juan Carlos Castilla y Patricio Sánchez cerraron 1 km de costa rocosa y sus aguas adyacentes a toda intervención humana, creando una de las primeras reservas marinas costeras en el mundo. Este innovador experimento de exclusión humana fue uno de los primeros en el mundo en proporcionar bases científicas para el establecimiento de áreas marinas protegidas, además de conducir directamente al desarrollo de pioneras técnicas de co-manejo para la explotación sustentable de recursos marinos en Chile.

Actualmente en ECIM se desarrolla una amplia gama de proyectos de investigación científica. La mayoría de los sitios de investigación de ECIM se encuentran en la costa central y del norte de Chile, entre Antofagasta y Pichilemu. No obstante, también hay proyectos de investigación que se desarrollan en otras regiones de Chile incluyendo Isla de Pascua, la Isla de Juan Fernández y la región de los fiordos.

Principales líneas de investigación

• Patrones de distribución, diversidad y abundancia de la macro- y meio-fauna de invertebrados marinos, peces y algas en las zonas intermareal y submareal somera.
  • Funciones de la biodiversidad y conservación de ambientes marinos.
  • Ecología larval y biología reproductiva de moluscos, tunicados y crustáceos.
  • Interacciones entre depredadores y presas en comunidades de la costa rocosa.
  • Biología de poblaciones de peces costeros, invertebrados y algas explotadas comercialmente.
  • Patrones latitudinales de reproducción y cuidado parental de invertebrados marinos.
  • Tolerancia térmica de larvas de invertebrados y peces marinos, incluyendo efectos sobre el crecimiento y distribución.
  • Oceanografía del ambiente costero y sus efectos sobre la productividad primaria y transporte larval de invertebrados intermareales y del submareal somero.
  • Manejo y conservación de ecosistemas marinos, incluyendo impactos humanos, co-manejo de recursos marinos y diseño de reservas marinas.
  • Cambio global en sistemas costeros, clima, hábitat y pesquerías.

Los estudios realizados por investigadores de ECIM han producido numerosas e importantes publicaciones científicas, además de ser aplicados al manejo y conservación del ambiente marino.

Sergio Navarrete
Miriam Fernádez