Carta del Director

Estimado estudiantes y futuros alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas:

La Facultad de Ciencias Biológicas y su Programa de Doctorado han crecido y se han desarrollado en forma conjunta desde los orígenes de esta institución. Por lo tanto, esta Facultad tiene un compromiso fundacional con la formación de Doctores. El entrenamiento doctoral en Biología consiste en desarrollar las diferentes habilidades requeridas para convertirse en un investigador independiente y en un docente exitoso. Esta tarea es compleja y comprende el poder hacerse preguntas importantes y ser capaz de desarrollar y diseñar las tareas necesarias para contestarlas. Lo cual requiere adquirir, los conocimientos avanzados necesarios,  tener el asesoramiento y guía de un profesor y una comisión supervisora que aseguren el desarrollo de la Tesis. Pero sobre todo, requiere enfrentarse a un proceso de transformación donde se van adquiriendo habilidades cognitivas, técnicas y personales. Como resultado de este proceso, los estudiantes se convierten en investigadores independientes, y/o profesionales capaces de asumir tareas calificadas que representen un desafío similar y sobre todo la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico y creativo.

El Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas consiste de cuatro diferentes menciones que representan las grandes áreas de investigación de esta Facultad. Debido a que los niveles de inter-disciplina en la enseñanza de las ciencias de la vida se han incrementado, queremos brindar a los estudiantes una mayor flexibilidad, la posibilidad de desarrollar un Currículo novedoso, y de acceder a cursos provenientes de diferentes áreas. Esta Facultad está enfocada en realizar investigación de primer nivel en las Ciencias Biológicas, y atraer a los mejores estudiantes interesados en las ciencias de la vida. Bajo la idea de un modelo de Doctorado atractivo, una guía cuidadosa desde el inicio por parte de los académicos y un apoyo intelectual y logístico por parte de la Facultad, queremos que nuestros estudiantes puedan cumplir con los objetivos de sus investigaciones dentro de los plazos establecidos.

La Dirección de la Facultad está comprometida en articular y promover las mejoras necesarias para enfrentar los desafíos actuales de los estudiantes graduados. Para eso es necesario recurrir a unas de las mejores tradiciones de la ciencia, su capacidad de transformarse e irse adaptando a los cambios. En ese sentido, se están implementando cambios importantes en la estructura y función de nuestro Programa, con el fin de desarrollar un proyecto de Doctorado basado en los intereses individuales de los estudiantes y en las fortalezas en investigación de sus académicos.  Recuerden que sobre todo queremos formar científicos capaces de mantener viva la curiosidad y la capacidad de asombro, capaces de entender que ser científico es antes que nada una postura de vida, una manera de estar y entender el mundo. Pero sobre todo, no deben olvidar que la ciencia no sólo implica el triunfo de las dimensionas analíticas y racionales, la historia de la ciencia al igual que muchas otras actividades humanas está plagada de pasión, corazón, coraje, creatividad y sobre todo mucho trabajo.  Por lo tanto, hay una diversidad latente en cada estudiante que lo hace diferente y único, en sus intereses y también en sus capacidades.  Nuestro desafío es poder transformar el programa de Doctorado en un espacio capaz de acoger esta diversidad de intereses y capacidades y de historias personales que cada uno de ustedes representa, para poder capitalizar sus potencialidades y tratar de nivelar sus deficiencias.

El deseo mayor de esta Dirección de Postgrado es que la experiencia doctoral en nuestro Programa los convierta en científicos independientes capaces de satisfacer su curiosidad y a través de ello contribuir en múltiples y diversas formas a una mejor sociedad y un mundo sustentable para todos. Simplemente les deseo lo mejor y sobre todo espero que los años que ustedes compartan en nuestro Programa de Doctorado sean recordados como los más interesantes, creativos y excitantes de su carrera académica.

 

Dr. Mauricio Lima
Director de Postgrado Facultad de Ciencias Biológicas