7 octubre, 2016

26 nuevos doctores se gradúan del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas UC

La ceremonia de graduación de doctores se desarrolló durante el XLVI aniversario de la Facultad de Ciencias Biológicas UC. El acto, realizado en el Salón de Honor de nuestra casa de estudio, estuvo presidido por el rector Ignacio Sánchez, el decano Juan Correa, el director de postgrado Mauricio Lima y la representante de alumnos de doctorado Elsa Fritz.

El decano Juan Correa agradeció a los nuevos doctores por haber confiado en la universidad para realizar sus estudios. “Hasta la fecha, se han graduado 441 doctores en la Facultad de Ciencias Biológicas, el 30% del total de graduados de la universidad”. Asimismo, señaló que la ceremonia simboliza el término de una etapa importante, donde han demostrado su capacidad como científicos, su curiosidad y su obsesión, quizá no comprendida por todos, por entender los fenómenos que regulan a los seres vivos. También resaltó la contribución realizada por los nuevos doctores como coautores de más del 30% de las publicaciones en revistas de corriente principal.

El Dr. Mauricio Lima, director de postgrado, señaló que hace cuatro años atrás se planteó la necesidad de realizar cambios profundos en la estructura y función del Programa de Doctorado. “Los académicos de la Facultad estaban convencidos de crear un proceso formativo capaz de bridar a los estudiantes un ambiente acogedor desde el punto de vista académico, de tal manera que los convierta en científicos independientes, capaces de satisfacer sus curiosidades y con ello, contribuir de múltiples y diversas formas a la sociedad y a tener una vida más plena”.

Asimismo, la candidata a doctora Elsa Fritz, representante de los alumnos del Programa, destacó que el grado de doctor cumple un rol de agente de cambio a la hora de establecer nuevas teorías y políticas así como un motor de avance del conocimiento científico.

Luego de las intervenciones, se presentó un pequeño resumen de la tesis, una foto del graduado y las distinciones recibidas por su proyecto de investigación. Cada uno de los graduados recibió la insignia de la universidad y un obsequio por parte de la Dirección de Postgrado.

En esta instancia fue galardonada, con el Premio a la Mejor Tesis de Doctoradao 2015-2016, a la Dra. en Biología Celular y Molecular, Paula Slater Guzmán. Fueron igualmente reconocidos los mejores ingresos 2016 para cada una de las menciones: Carlos Rivera Álvarez de Biología Celular y Molecular; Liliana Toledo Valenzuela de Fisiología; Simón Castillo Barahona de Ecología y Marcial Silva Guzmán de Genética Molecular y Microbiología.

Nómina de graduados:

Mención Biología Celular y Molecular