17 marzo, 2016

Arriba la Expedición Científica Antártica en Valparaíso

Estudiante del Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas regresa tras 28 días de travesía en el continente blanco.

Renato Borrás, Biólogo Marino y candidato a Doctor en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile ganó uno de los cinco proyectos del Concurso de Apoyo de Tesis de Postgrado del Instituto Antártico Chileno (INACH). Su investigación busca evidencia sobre el rol de la variabilidad climática y la dependencia que existe entre la madre-cría del lobo Marino Antártico sobre las decisiones de forrajeo. Esta investigación fue realizada en el sector de Cabo Shirreff, en las Islas Shetland del Sur.

Borrás explica que en Cabo Shirreff, donde realizó su investigación, confluyen variadas especies subantárticas y antárticas, siendo este el límite sur de la distribución geográfica de las especies, como su modelo de estudio: el lobo Marino Antártico. “Debido a que el área correspondiente al oeste de la Península Antártica es uno de los tres puntos geográficos del planeta donde se ha evidenciado una mayor aceleración en el incremento de la temperatura, a través del estudio de estas colonias podemos determinar cuáles son las estrategias que la especie utiliza para adquirir el alimento en lugares con alta variabilidad ambiental, y así entender mejor el efecto del cambio climático”. Esta investigación es financiada en forma conjunta por el INACH, Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos.

Para el Comandante del “Aquiles”, Capitán de Fragata Gonzalo Rodríguez, la Armada de Chile tiene el privilegio de contribuir cada año al conocimiento científico gracias a las capacidades de sus buques y a la experiencia de sus dotaciones, que se remontan al año 1947, cuando la Institución cumple su primera comisión a la Antártica.

“La gran capacidad para llevar carga y albergar a investigadores, la disponibilidad de helicópteros para el acercamiento a puntos de muestreo de difícil acceso marítimo y la presencia de buzos de salvataje para resguardar la seguridad de los científicos, son las principales características del Aquiles para desplegar esta importante labor”, destacó el Comandante.

La expedición tuvo por objetivo dar apoyo logístico a los diversos proyectos científicos realizados en Islote Isabel Riquelme, Bahía Fildes, Cabo Shirreff, penínsulas Coppermine y Byers, y las islas Smith, Low y Doumer, los ocho puntos geográficos visitados en la Antártica.

Información:
Jade Rivera: jrivera@bio.puc.cl