21 agosto, 2017

Aschoff’s Rules Prize por primera vez en Latinoamérica

Dr. Luis Larrondo recibió prestigioso galardón por sus contribuciones al estudio de los ritmos biológicos.

Por primera vez un científico latinoamericano recibió el “Aschoff’s Rule Prize”, una de las distinciones más importantes en el campo de la cronobiología. Se trata del académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y director del Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética, Dr. Luis Larrondo, quién recibió este galardón por ser pionero en reinterpretar modelos que explican el funcionamiento de los relojes circadianos así como describir el efecto de regulación circadiana en patógenos microbianos.

Este premio se entrega desde 1991 en conmemoración a las contribuciones realizadas por Jurgen Aschoff en torno a las señales ambientales que perciben los organismos y que les permite sincronizar su reloj biológico. Este científico planteó una serie de reglas conocidas por los estudiosos de la cronobiología y el premio físico alude justamente a eso: la regla que tenía Aschoff en su escritorio a la cual se le adhirió una placa de bronce donde se inscriben los nombres de los que reciben el premio cada año.

Una de las singularidades de este reconocimiento es que se entrega en un congreso de cronobiología y la persona que elige al futuro galardonado es quien recibió el premio el año pasado. En este caso, la Dra. Katja Lamia, de The Scripps Research Institute (Estados Unidos), luego con confirmar su elección con algunos de sus predecesores, entregó el reconocimiento al académico UC. “La decisión de elegir al próximo galardonado no es fácil porque una de las reglas es que no se puede elegir a un científico que sea tu conciudadano o que esté trabajando con tu mismo sistema biológico”, puntualiza el Dr. Larrondo. Lo tradicional era ver este premio moverse entre EE.UU y Europa, y muy de cuando en vez Asia, pero hasta ahora nunca Latinoamérica.

El académico UC recibió el reconocimiento el pasado julio en la Gordon Conference on Chronobiology. “Fue muy conmovedor recibir este premio especialmente porque el discípulo de Aschoff que comenzó con esta tradición se me acercó para manifestar su su completa satisfacción de ver que el premio se me hubiera otorgado, valorando positivamente mis méritos como investigador”, concluyó.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl