4 noviembre, 2016

Avances en el Estudio de la Biología Estructural de Proteínas

El simposio internacional organizado por el Dr. Nelson Barrera mostró los avances en técnicas de microscopía de fuerza atómica y espectrometría de masas.

Recientemente, el Dr. Nelson Barrera organizó un simposio internacional sobre biología estructural de proteínas, donde se mostraron los últimos avances en técnicas de microscopía de fuerza atómica y espectrometría de masas. El evento se realizó en el marco del Fondo Newton-Picarte de CONICYT, adjudicado por el investigador para el período 2015-2017, para impulsar proyectos científicos de cooperación internacional entre Chile y Reino Unido. La actividad también contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la UC.

El simposio titulado “Friendly structural biology: understanding biological phenomena from studies of macromolecules”, convocó a dos especialistas en la materia, el Dr. John Michael Edwardson de University of Cambridge (Reino Unido) y el Dr. Frank Sobott de University of Antwerp (Bélgica). Ambos académicos centraron sus ponencias en las metodologías utilizadas para llevar a cabo sus investigaciones.

El Dr. Edwardson estudia la estructura de los receptores de glutamato mediante microscopía de fuerza atómica. En su charla “Visualizing activation-induced structural changes in ionotropic glutamate receptors using fast-scan AFM”, explicó que el microscopio de alta velocidad le ha permitido identificar cambios dinámicos en la estructura de los receptores de glutamato en liposomas. Señaló que, tras sacar los receptores, purificarlos, insertarlos en capas lipídicas y aplicar ligandos o drogas, podía observar su activación/inactivación y ver qué ocurre a nivel estructural. El glutamato es el principal neurotransmisor del cerebro de los mamíferos y, el estudio de sus receptores es crucial por su relación con diversas patologías neurodegenerativas, lo que le ha convertido en una potente diana farmacológica en diversas enfermedades.

Por su parte, el Dr. Sobott estudia el tamaño y la forma de complejos proteicos a través de la espectrometría de masa. En su exposición titulada “Dynamic protein structure: from protein disorder to membrane pores” mostró ejemplos de proteínas poli-dispersas, como la alfa-sinucleína, que polimeriza y causa problemas en el sistema nervioso. Asimismo, hizo hincapié en el tipo de datos que se pueden generar mediante espectrometría de masas y cómo integrar la información estructural en modelos computacionales.

Durante la estadía de ambos investigadores se realizaron otras actividades. El Dr. Sobott realizó el pasado 22 de septiembre un seminario en la Facultad de Química UC; mientras que ambos invitados se reunieron con alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas para discutir proyectos actuales y cómo estas tecnologías podrían beneficiar algunos objetivos de investigación.

 

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl