4 noviembre, 2016

Concluye la tercera edición de la Escuela Iberoamericana de Cambio Global

La Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Facultad de Ciencias Biológicas UC acoge la tercera edición de la Escuela Iberoamericana de Cambio Global, entre los días 18 al 22 de octubre. Este año participaron estudiantes de España, Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia.

Diez profesores del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC formaron parte de la Escuela Iberoamericana de Cambio Global, que tuvo lugar en Las Cruces entre los días 18 al 22 de octubre del año en curso. Además de los profesores UC, se contó con la participación de cuatro investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España), cuatro postdoctorantes, así como dos investigadores de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, instituciones que forman parte del Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal).

LINCGlobal ha centrado su investigación científica en cuatro áreas prioritarias: Impactos del cambio global en los océanos; impactos en ecosistemas terrestres, con énfasis en los vulnerables; respuestas del cambio global en las especies (flora y fauna) y, por último, efectos del cambio global sobre sistemas ecológicos complejos, como redes ecológicas y sistemas impactados por acción antrópica. “El objetivo de la Escuela es entrenar a jóvenes investigadores en métodos de análisis en las temáticas del LINCGlobal, aportar conocimientos generales de la complejidad de los problemas de cambio global a través de charlas sobre ecología, hidrología y climatología, y conformar una red de investigadores en temas de cambio global en Iberoamérica”, explica el Dr. Sergio Navarrete, coordinar de esta iniciativa.

La Escuela Iberoamericana en Cambio Global ha conseguido posicionarse como una instancia para la formación de jóvenes investigadores con un sello distintivo, donde los estudiantes participan en los procesos de investigación y no sólo mediante clases lectivas tradicionales. La Escuela integra un marco conceptual basado en los cambios climáticos como motores de efectos ecológicos en cascada; un marco metodológico en que los alumnos aprenden a trabajar con una técnica avanzada en análisis de datos como es el meta-análisis; y un marco empírico en que los alumnos aprenden a tomar medidas de campo in situ de variables relevantes.

Los efectos de cascada del cambio global son complejos y poco estudiados, señala el Dr. Navarrete, por ello la Escuela prioriza esta temática. Para ejemplificar los efectos en cascada, el académico explica que el aumento de CO2 produce un impacto ecosistémico, que modifica la productividad primaria y, a su vez, desencadena un efecto ecológico, que se traduce en pérdida de diversidad de especies.

A partir del análisis de literatura científica sobre algunos de los efectos cascada, los estudiantes se familiarizaron con métodos estadísticos para realizar síntesis de grandes cantidades de información científica y sacar conclusiones que pueden aplicarse a distintos ecosistemas del planeta. “Estos métodos, llamados en general ‘meta-análisis’, son una de las herramientas y aproximaciones más utilizadas en estudios de cambio global ya que la información científica es muy grande y abarca muchas regiones geográficas y distintos ecosistemas marinos y terrestres”, señala el académico. Por último, realizaron una salida a terreno al sector de «Quebrada de Córdoba», un bosque nativo relicto en la Comuna de El Tabo, para hacer mediciones de flujo de CO2 en el suelo.

La Escuela se realiza cada dos años y está dirigida a estudiantes de doctorado en nivel avanzado y profesores jóvenes de toda Iberoamérica. Este año participaron estudiantes de España, Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia. La primera edición también se realizó en Las Cruces (Chile); mientras que la segunda fue en Buzios (Brasil).

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl