26 septiembre, 2016

Doctor en Ciencias Biológicas UC recibe importante beca Británica para investigación

Cada año, tres de las sociedades académicas más importantes del Reino Unido —The Royal SocietyThe British Academy y la Academy of Medical Sciences— entregan cuarenta becas a científicos jóvenes de todo el mundo y provenientes de todas las disciplinas del conocimiento, para que desarrollen su investigación en instituciones del Reino Unido por un plazo de dos años.

Estos reconocimientos, denominados Newton International Fellowships en memoria de Isaac Newton, quien fuera uno de los más célebres presidentes de la Royal Society, le permiten a los investigadores de postdoctorado vivir en el Reino Unido, llevar a cabo sus proyectos en alguno de los mejores institutos de investigación y formar parte de una red de colaboración que les dará seguimiento y oportunidades de financiamiento todavía por diez años después de terminar la investigación.

Este año, un chileno vuelve a ser beneficiario de una beca Newton, inscribiéndose en el selecto grupo de latinoamericanos que la han recibido, donde hasta ahora solamente hay científicos de Chile y Brasil. Se trata de Oscar Lazo, Doctor en Ciencias Biológicas mención Ciencias Fisiológicas de nuestra universidad.

oscar-lazo-beca

Según el científico, su proyecto “se hace preguntas fundamentales en relación con el transporte de señales moleculares y organelos en el axón de las neuronas”. Aunque es un proyecto de biología celular, al mismo tiempo “tiene un gran potencial para descubrir blancos terapéuticos de enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica” —agrega. Su investigación se desarrollará en el Instituto de Neurología del University College London y tendrá por mentor al profesor Giampietro Schiavo.

Antes del Dr. Lazo, otros dos chilenos han tenido el honor de ser reconocidos con la Newton International Fellowship, el ingeniero Alex Alvarado (2011), actualmente investigador del University College London, y la química Fernanda Duarte (2015) quién realiza su investigación en la Universidad de Oxford.

Información periodística: The Walking Scientists, prensa@thewalkginscientists.com