15 enero, 2019

Dra. Marcela Sjöberg lidera curso de análisis de datos de secuenciación genómica para Latinoamérica y el Caribe

A 15 años del término del Proyecto de Genoma Humano, el explosivo desarrollo de tecnologías de secuenciación de nueva generación para ácidos nucleicos ha revolucionado el estudio de genomas, impulsando el desarrollo de herramientas informáticas que permitan llevar a cabo estudios genómicos a gran escala.

Nuestra profesora Marcela Sjöberg, lidera un curso avanzado de bioinformática para el análisis de datos de secuenciación. Este curso convocará a 25 científicos de toda Latinoamérica y esta completamente financiado por la organización sin fines de lucro, Wellcome Trust, a través del programa Wellcome Genome Campus Advanced Courses.

El curso Next Generation Sequencing Bioinformatics, que se llevará a cabo entre el 20 y 25 de enero próximo en nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, busca entregar a los participantes las herramientas informáticas necesarias para el análisis sistemático de datos de secuenciación.

El curso será impartido por seis profesores y dos asistentes, quienes basados en el diseño de cursos del programa Wellcome Genome Campus Advanced Courses y en estrecha colaboración con el equipo de personas detrás de dicho programa, dictarán un curso de alto nivel. El objetivo es ampliar y reforzar las habilidades bioinformáticas de científicos y profesionales de la salud Latinoamericanos que trabajan en el área, para que puedan emplear dichas herramientas en sus investigaciones.

Los asistentes provienen de diversos países de Latinoamérica y participaron de un riguroso proceso de selección, ya que el instituto beca 100% el arancel del curso, viaje y estadía en nuestra capital.

“La idea es educar y fomentar nuevas ideas en torno a la genómica en los investigadores que participan del curso. Se busca que ellos aprendan y ejerciten el uso de herramientas informáticas para llevar a cabo distintos tipos de análisis y que estas les permitan desarrollar sus proyectos de manera independiente. Se espera que los participantes sean educadores capaces de compartir los conocimientos adquiridos y que estas capacidades promuevan el establecimiento de redes de colaboración de manera local y regional”, cuenta Marcela.

Apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas

Dada la relevancia de este curso, la Dirección de la Facultad decidió apoyar su realización, ofreciendo sus instalaciones y colaborando en la logística informática, financiera y de traslados de los instructores y alumnos. Justamente en este ámbito se realizó una actualización de la capacidad de memoria de 34 computadores de la Sala de Computación de la Facultad, de manera que puedan desplegarse de manera apropiada los diversos programas que se utilizarán en el curso.

“Quiero agradecer el apoyo de Claudia Ramírez, Directora Económica, Alejandro Montecinos, Jefe de Informática, Carolina Guidón, Asistente del Decano y de Noelia Blanco, mi asistente de investigación, quienes han colaborado en distintos aspectos vinculados a la logística detrás de un curso de esta envergadura”, señala Marcela.

La importancia de avanzar en bioinformática

La profesora Dr. Marcela Sjöberg trabajó como becadopost-doctoral en el Wellcome Sanger Institute, uno de los centros más prestigiosos a nivel mundial dedicados a la investigación genética y genómica. Al volver a Chile constató la ausencia de entrenamiento formal en ciencias genómicas y el escaso capital humano preparado para realizar análisis informáticos de este tipo, indicando que esto pone un freno importante en el avance científico y biomédico en Chile para abordar preguntas propias de la realidad país.

“Estamos bastante atrasados, no solo en comparación con Europa o Estados Unidos, si no también con países latinoamericanos como México, donde la licenciatura en ciencias Genómicas existe desde el año 2003. Debemos concentrar esfuerzos para preparar y formar a las futuras generaciones en esta área, para que puedan hacer investigación de frontera, rigurosa, y para que puedan enfrentar correctamente los desafíos científicos y éticos que los avances genómicos y sus aplicaciones en biomedicina nos están presentando”, afirma Marcela.

Para quienes quieran profundizar en los avances en secuenciación pueden revisar este número de la revista Nature de Enero de 2018.