20 octubre, 2017

Encuentro interdisciplinario entre Universidades Católica y del Estado de Ohio

Los días 11 y 12 de octubre se realizó el encuentro interdisciplinario entre las universidades Católica y del Estado de Ohio. Este evento, organizado por el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, es una continuación a la visita de los profesores UC César Ramírez-Sarmiento y Loreto Parra a la Universidad Estatal de Ohio (OSU, Columbus, Ohio, EE.UU.) a principios de 2017.

El objetivo principal de este evento fue de identificar líneas de investigación con potencial convergencia para construir una colaboración formal entre OSU y UC. Además, este encuentro sirvió como plataforma para la presentación del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

Los profesores de Ciencias Biológicas que participaron en la iniciativa fueron: Alexis Kalergis, Luis Larrondo y Andreas Schüller del departamento de Genética Molecular y Microbiología, y Nelson Barrera del departamento de Fisiología. Todos estos académicos mostraron sus investigaciones de carácter multidisciplinario.

“Mi charla fue sobre un proyecto de quimiogenómica, donde desarrollamos algoritmos computacionales capaces de predecir las interacciones de cientos de miles de compuestos químicos con miles de proteínas. Utilizando técnicas del modelamiento matemático y del machine learning generamos modelos útiles para predecir, por ejemplo, las proteínas que son posibles blancos de fármacos. Nuestras predicciones podrán ser útiles para detectar efectos adversos de fármacos, o para la aplicación de fármacos aprobados en la terapia de nuevas enfermedades. El carácter interdisciplinario de mis proyectos me permite encontrar soluciones innovadoras a preguntas complejas de las ciencias de la vida” sostuvo el profesor Schüller.

“Mi laboratorio se basa en el entendimiento de procesos fisiológicos moleculares y celulares vía la integración de varias disciplinas, lo que llamo nanofisiología. Tenemos miembros del laboratorio que tienen grados académicos en ingeniería, física, química, bioinformática, biología y bioquímica, lo cual fortalece nuestra mirada y comprensión amplia de nuestros modelos de estudio” expresó por su parte el profesor Nelson Barrera.

De la Ohio State University nos gustaría destacar a los profesores Irina Artsimovitch y Marcos Sotomayor, ambos colaboradores de profesor César Ramírez del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, los cuales estudian regulación de transcripción de genes en bacterias, y estructura de una enzima que degrada el plástico PET, respectivamente.

Este seminario fue posible gracias al patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación, del Instituto en Ingeniería Biológica y Médica, las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas UC, además de la Ohio State University.

Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl