21 agosto, 2017

Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas UC recibe prestigioso premio en fisiología

En el congreso International Society for Arterial Chemoreception (ISAC), María Paz Oyarce fue galardonada con Dr. Machiko Shirahata Trainee Travel Award.

Cada tres años, la International Society for Arterial Chemoreception (ISAC) reúne en un congreso internacional a la comunidad científica especialista en cuerpo carotideo. Este año, la Johns Hopkins University (Baltimore, Estados Unidos) fue la sede donde se congregaron expertos mundiales, como el Dr. G. Semenza, quien descubrió el factor inducible por hipoxia, además del Dr. N. Prabhakar, y Dr. P. Guyenet, entre otros.

En esta instancia, la candidata a doctora María Paz Oyarce obtuvo el premio Dr. Machiko Shirahata Trainee Travel Award así como la posibilidad de presentar de forma oral los resultados preliminares de su investigación doctoral.

En la conferencia titulada “Citoquinas pro-inflamatorias en el núcleo del tracto solitario de ratas hipertensas expuestas a hipoxia intermitente crónica”, Oyarce explicó que la inflamación en uno de los núcleos cerebrales de control cardiovascular podría estar detrás del mantenimiento de la hipertensión. “Lo que planteo es que en condiciones de hipoxia, el cuerpo carotidio se hiperactiva y envía señales al núcleo del tracto solitario y al activarlo este se inflama, lo que podría desencadenar el desarrollo de hipertensión. Cuando sometes a las ratas a hipoxia intermitente, a los 21 días aumentan de citoquinas pro-inflamatorias IL-1beta, IL-6 y TNF alfa”, puntualiza la estudiante.

La ceremonia de clausura finalizó con una gala que se realizó en la Biblioteca Peabody, donde los galardonados recibieron un diploma de reconocimiento. El premio se otorga en conmemoración a la Dra. Machiko Shirahata (1950-2016), fisióloga de renombre mundial que estudió los mecanismos de la quimiorrecepción hipóxica y la quimiotransducción del cuerpo carotideo. Sus investigaciones sobre las propiedades quimiosensoras del cuerpo carotídeo jugaron un papel fundamental a la hora de indagar enfermedades humanas, como muerte súbita del lactante, apnea obstructiva del sueño, hipertensión y diabetes y desarrollo.

 

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl