24 mayo, 2018

Estudiante de doctorado gana beca de análisis celular en laboratorio de Boston

«Biología física de la Célula se llama el curso al que postuló la estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Danitza Fuentes, dictado por el Marine Biological Laboratory en Boston, institución asociada a la Universidad de Chicago.

La alumna del doctorado con mención en biología celular y molecular, aprobó su examen de candidatura el año pasado y ha continuado trabajando en su tesis en el Laboratorio de Biología de las Células Inmunes de la facultad, que está a cargo de la doctora María Isabel Yuseff.

La tesis de Fuentes está enfocada en entender “cómo la ruta secretora de los linfocitos B impacta en la formación de la sinapsis inmune y en la activación de estas células”, explicó la estudiante. Y para realizar esta investigación de su doctorado ha requerido de técnicas de biología celular y microscopía. En este contexto, Yuseff incentivó a Fuentes a postular a la beca en el extranjero, ya que le entregaría herramientas de cuantificación, postulación que realizó en abril de este año.

Según adelantó la estudiante, el curso durará tres semanas y contará con la participación de importantes científicos, entre las que destacan mujeres como Jennifer Lippincott-Scharwtz (HHMI Janelia) o Lillian Fritz-Laylin (UMass Amherst).

“El programa está orientado a poder abordar preguntas de biología celular como migración, polaridad o señalización y darle un enfoque cuantitativo”, explica la tesista de doctorado, quien también destacó laimportancia de haber sido seleccionada, ya que “en estos cursos participan en su mayoría hombres”.

¿Cómo postular?

El Marine Biological Laboratory imparte más de 20 cursos de especialización en distintas áreas, como el desarrollo y la reproducción; la fisiología celular, la microbiología y las enfermedades infecciosas; la neurociencia; y la microscopía.

Para optar al curso al que ingresará Fuentes, la institución ofrece becas a alumnos de postgrado que cubren de manera parcial o total su matrícula (2.400 dólares).

La convocatoria les pide cartas de recomendación, responder un cuestionario, una carta de intención y su currículum.