20 abril, 2018

Guía de Apoyo para la Dirección de Tesis Doctoral UC

Estimados estudiantes:

Reconociendo que la formación de doctores ha cambiado y que los desafíos que se enfrentan al formar un investigador doctoral son cada vez más complejos, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha querido responder a estos retos siendo pionera en el país en generar una definición institucional respecto del modo en que quiere desarrollar la dirección de tesis en sus programas de doctorado y con ello, establecer una definición del estándar de trabajo esperado entre el director de tesis y el alumno. Así, ha desarrollado un “Programa de apoyo a la supervisión de tesis doctoral” que contempla, entre otros, la creación de una “Guía de apoyo a la dirección de tesis doctorales”.

En definitiva, la “Guía de apoyo a la dirección de tesis doctorales” (en adelante “la Guía”) es una apuesta por un cambio cultural en el modo de dirigir tesis doctorales en nuestra Universidad en donde se establecen explícitamente las responsabilidades y derechos de estudiante y director de tesis. El documento reconoce la responsabilidad institucional la supervisión de tesis, al definir los roles de todos los actores involucrados, entendiendo a la supervisión como un proceso que va más allá de la relación de trabajo entre estudiante y director de tesis. Finalmente, la Guía incluye una serie de instrumentos que permiten hacer ejercicios prácticos que permiten afinar la relación de trabajo establecida en el proceso de supervisión.

Entre noviembre 2017 y enero 2018 la Guía fue elaborada y aprobada para su implementación por el Comité Académico convocado por el Colegio de Programas Doctorales (CPD). Desde marzo de este año, el principal desafío ha sido probar cómo mejorar y adaptar la Guía para que su uso pueda extenderse a los 35 programas de doctorado que imparte la Universidad.

El proceso de implementación piloto comenzó el pasado jueves 12 de abril con el lanzamiento a los Jefes de Programa y continuara con etapas de reunión con los Jefes de Programa y con capacitación a los directores de tesis y estudiantes por parte del Colegio de Programas Doctorales UC, y luego con actividades de evaluación de la Guía. Nuestro Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas será uno de los considerados para la implementación piloto y probablemente las actividades comiencen en mayo 2018 y el proceso de evaluación seria en marzo 2019.

Como Dirección de Facultad creemos que es un primer paso importante en la dirección que hemos estado liderando en esta Facultad, de hecho fue el documento sobre responsabilidades de Postgrado que se analizó y discutió en enero 2017 un catalizador para que la Dirección Superior acelerara este proceso. Esperamos contar con el apoyo de toda la comunidad académica para instalar un sistema de seguimiento y apoyo a los estudiantes de doctorado tesistas, el cual va a complementar el sistema de BIOSAGA y el seguimiento de las unidades de Investigación, Proyecto de Tesis, Actividades Anuales de Seguimiento y Defensa de Tesis.

Saludos cordiales,

Mauricio Lima