13 agosto, 2018

Investigadores del Laboratorio de Patogénesis Microbiana obtienen premio en Congreso Latinoamericano de Inmunología

Con dos exposiciones de la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Susan Bueno, y la presentación formato poster y oral  de los estudiantes de doctorado UC Hernán Peñaloza y Loni Berkowitz, los investigadores del Laboratorio de Patogénesis Microbiana del Departamento de Genética Molecular y Microbiología tuvieron una destacada presencia en el último Congreso de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, realizado en Cancún, México.

La instancia que se realiza cada tres años duró cinco días desde el pasado 14 de mayo convocó a importantes científicos a nivel regional y mundial, incluyendo  a la doctora Bueno la cual fue invitada por la organización a exponer en dos seminarios sus lineas de investigación. En tanto, Peñaloza y Berkowitz tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación tanto en formato oral  orales como en formato poster, siendo el primero premiado por el comité evaluador del congreso compuesto por importantes científicos a nivel regional.

La Dra. Bueno expuso dos líneas de investigación sobre la interacción hospedero/patógeno, detallando que “en la primera charla presenté resultados obtenidos en nuestro laboratorio sobre el rol de la citoquina anti-inflamatoria interleuquina-10 durante una infección causada por la bacteria patógena Salmonella enterica (S. enterica) y en la segunda charla expuse sobre su rol protector durante una neumonía causada por Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae)”. La investigadora comenta además que “la relevancia de nuestra investigación estuvo muy bien representada y nos hemos posicionado muy bien a nivel internacional en el área de la interacción hospedero-patógeno, especialmente gracias a las recientes publicaciones derivadas de nuestros trabajos”

En tanto, el estudiante de cuarto año del doctorado UC de Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, Hernán Peñaloza, detalló que su exposición, tanto en formato oral como en formato poster -modalidad basada en un diseño gráfico que resume la investigación-, fue sobre el rol de la producción de Interleuquina-10 producida durante un modelo de neumonía causada por la bacteria Klebsiella pneumoniae (K. pneumoniae).

El alumno explicó que “en el laboratorio estamos trabajando con otro patógeno de relevancia mundial llamado K. pneumoniae, el que, al igual que S. pneumoniae, es capaz de causar infecciones bastantes serias en el tejido pulmonar. Esta bacteria presenta elementos propios que la hacen altamente preocupante, como es es la emergencia en ciertos países de cepas hipervirulentas, las cuales están asociadas a una alta y muy rápida mortalidad y también a la aparición de cepas resistentes a antibióticos, que es uno de los problemas más graves que hay en el mundo en la actualidad”.

Fue precisamente esta presentación la que ganó el reconocimiento del Congreso para el trabajo del laboratorio. En este contexto, Peñaloza valoró el premio y sostuvo que “ya el hecho de que acepten tu trabajo para presentarlo en un Congreso internacional es bueno, y el que sea ante una presentación oral, obviamente es súper importante. Es un premio personal, pero también es un premio para el todo el equipo que trabaja detrás y para el laboratorio completo. Además refuerza la importancia de lo que estamos haciendo acá y nos motiva a seguir en el mismo camino”.

En tanto, la profesora Bueno destacó respecto al premio de Peñaloza que “los resultados presentados en este Congreso son netamente producto de su tesis de doctorado” y que el estudiante “ha liderado el estudio de K. pneumoniae y su capacidad de causar infecciones crónicas, que ha desarrollado tanto en mi laboratorio en la Facultad de Ciencias Biológicas como en colaboración con Columbia University Medical Center, New York”, agregando que “este es un trabajo muy relevante, pues se está logrando identificar potenciales blancos terapéuticos para tratar este tipo de infecciones bacterianas”.

 

El rol de la interleuquina-10 ante las bacterias

Las investigaciones realizadas en el laboratorio de la Dra. Bueno, muestran el rol diferencial de Interleuquina-10 durante infecciones causadas por las tres bacterias previamente mencionadas: S. enterica, S. pneumoniae y K. pneumoniae. “En el caso de una infección causada por Salmonella hemos visto que, en ausencia de Interleuquina-10, el hospedero es mucho más eficiente en eliminar la bacteria, desarrollando una patología menos grave; sin embargo, durante una infección con los patógenos respiratorios S. pneumoniae y K. pneimoniae observamos lo opuesto, en ausencia de Interleuquina-10, el hospedero desarrolla una patología más grave, la que se caracteriza por una inflamación descontrolada y excesiva del pulmón, lo que desemboca en una infección mucho más severa”, detalló Bueno. «Utilizando esta información, nuestro equipo de investigación está avanzando ahora en la identificación de metodologías que permitan modular la producción de esta citoquina en infecciones sistémicas e infecciones respiratorias, orientándonos hacia posibles inmunoterapias».

Por otra parte, Peñaloza destacó que “nuestra investigación es importante pensando que por un lado se necesitan terapias nuevas para tratar enfermedades bacterianas, y por otro que la neumonía sigue siendo una de las principales causas de muertes en niños y ancianos a nivel mundial”, por lo que “indagar cómo ciertos elementos clave de la respuesta inmune afectan la respuesta general es el primer paso para poder crear terapias más efectivas, que no están basadas solamente en antibióticos o vacunas, que muchas veces no son lo suficientemente eficientes o no se encuentran disponibles para toda la población”.

 

Para mayor detalle de la investigación del laboratorio de la Dra. Bueno, visitar:

Front. Immunol., 29 May 2018  (https://doi.org/10.3389/fimmu.2018.01166)
Front. Immunol., 30 January 2018 (https://doi.org/10.3389/fimmu.2018.00074)
Biochemistry and Biophysics Reports (https://doi.org/10.1016/j.bbrep.2017.11.004)
Front. Immunol., 02 August 2017 (https://doi.org/10.3389/fimmu.2017.00889)