18 abril, 2018

Lanzamiento Manual de Seguridad para Laboratorios UC

“Manual de Autoinstrucción en Seguridad en Laboratorios UC” es un trabajo realizado por la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación en conjunto con el Comité Institucional de Seguridad en Investigación de la Universidad.

El lunes 18 de diciembre se llevó a cabo en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, el lanzamiento del “Manual de Autoinstrucción en Seguridad en Laboratorios UC” que incluye conceptos y medidas básicas de seguridad química, física y biológica, y material imprimible para utilizar en el laboratorio.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia y palabras del Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y la Presidenta del Comité Institucional de Seguridad en Investigación, Ana María Guzmán Durán; además de cerca de 90 personas que asistieron al evento, entre ellas el Decano de la Facultad de Física, Máximo Bañados; la Directora de Investigación, María Elena Boisier, la Coordinadora de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación, Andrea Leisewitz; la Presidenta del Comité ético científico para el cuidado de animales y ambiente, María Inés Forray; miembros de los comités éticos científicos, Directores de investigación, académicos y postdocs.

En su discurso, el Vicerrector de Investigación repasó la historia de la creación y formación en el año 2013 de la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación, alojada en la Vicerrectoría de Investigación, y al año siguiente del Comité Institucional de Seguridad en Investigación.

Reconoció como primer paso para generar una cultura de seguridad, es capacitar a la comunidad universitaria. Con este objetivo en mente es que se desarrolló el Manual de Autoinstrucción de Seguridad en Laboratorios. “Este documento es una herramienta que entrega información base que permite estar al menos conscientes de los posibles riesgos existentes en el laboratorio”, señaló el Vicerrector.

Pensando en esta capacitación es que se creó este documento corto y de fácil lectura, donde se revisan conceptos y medidas claves en temas de seguridad, y en el cual también se incluyen una serie anexos de ayuda y láminas para imprimir y utilizar en laboratorio.

Bouchon además puntualizó la importancia que cada profesor jefe de laboratorio haga entrega del Manual a todos los miembros de su equipo, que lo revisen, lean y cumplan las prácticas que allí se señalan. Para esto se ha incluido en las primeras páginas una hoja a ser firmada por cada persona que lo reciba y que incluye un compromiso de adherir a lo que allí se indica. Esta hoja deberá ser entregada y guardada en el laboratorio.

Hizo un llamado para que todos los miembros de un laboratorio reciban y firmen el manual, comprometiéndose así a las buenas prácticas. Y como punto final a sus palabras y a modo de lanzamiento oficial, el Vicerrector puso la primera firma y así su compromiso con las prácticas de seguridad.

“Sabemos que los temas de seguridad son una prioridad, y por eso también estamos conscientes de los mucho que tenemos que avanzar y los invito a adoptar este Manual como puntapié inicial para mejorar las prácticas, disminuir los riesgos y fomentar la cultura de seguridad en el trabajo de laboratorio”, concluyó el Vicerrector.

Por su parte, Ana María Guzmán presentó el contenido del Manual e hizo su propio llamado para que todos los miembros de un laboratorio recibieran el instructivo. Explicó que el documento permite generar una instancia de capacitación base en temas de seguridad.

“No es sólo una herramienta exclusiva para nuestra Universidad, ya que podrá ser utilizado por toda la comunidad científica, situando a la UC como una Institución líder en materia de seguridad que desarrolla conocimiento para el país”, resaltó.

La Presidenta del Comité Institucional de Seguridad en Investigación le pidió a los profesores presentes a tomar la responsabilidad de ser promotores y custodios del trabajo de los miembros del equipo de investigación, haciendo cumplir las prácticas y medidas mencionadas en el manual.

 

Agenda para el 2018

Desde la creación del Comité Institucional de Seguridad en Investigación, se han desarrollado una serie de medidas, en primer lugar para establecer criterios de evaluación de los protocolos, y en segundo lugar para generar un diagnóstico de la seguridad cuando se realiza investigación.

Por lo anterior es que se han ideado estrategias para fomentar el trabajo seguro de una manera distinta y que podrían ayudar a acelerar el proceso de concientización y cambio, comprometiendo a los mismos equipos de investigación a conocer las buenas prácticas y aplicarlas.

En este contexto para el 2018, el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon comunicó que se han planificado 2 actividades principales:

Para marzo se tiene planificado el lanzamiento del programa “Laboratorio Seguro”, un programa que pretende realizar un cambio profundo y permanente al interior de la comunidad universitaria que trabaja en laboratorios de investigación en cuanto a prácticas seguras de trabajo.

La idea es que cada equipo de investigación, revise las prácticas de sus laboratorios, mejore, implemente y desarrolle prácticas que no cumplan con los estándares, para luego ser evaluados. En caso de cumplir los estándares, recibirán un reconocimiento de Practicas Seguras a través de un sello que lo acredite. Los equipos de investigación y laboratorios que cumplan de manera destacada prácticas y procedimientos, serán premiados.

En el mes de agosto se realizará el Seminario Internacional de Bioseguridad en Laboratorios, dirigido a académicos y profesionales que se desempeñen en laboratorios de investigación, industrias químicas, laboratorios de análisis o en áreas de prevención de riesgos en empresas; y que tiene por objetivo difundir los conceptos de bioseguridad y seguridad química en el trabajo en un laboratorio en el país.

 

Descargar Manual Seguridad en Laboratorios UC

 

Información Periodística: Alfredo García, Vicerrectoría de Investigación