13 noviembre, 2014

Lanzamiento oficial de tres proyectos UC en Biomedicina

La Pontificia Universidad Católica, en conjunto con el Fondo de Fomento al Desarrollo Científica y Tecnológico (Fondef) varias entidades asociadas, dieron a conocer a la comunidad las características de los tres proyectos del área de la salud, adjudicados en el XIX Concurso Anual de Proyectos I +D.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del rector UC, Sr. Ignacio Sánchez, el director alterno de Fondef, Sr. Khaled Awad, el diputado David Sandoval, el jefe de la división de planificación sanitaria del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, representantes de empresas, invitados internacionales, académicos y alumnos.

“Quiero felicitar al grupo de académicos que ha participado en la elaboración de estos proyectos y a sus directores por la importancia científico-tecnológica que ellos representan y los potenciales impactos económicos y sociales que significan para el país”, expresó el rector Sánchez.

El rector expresó además que para nuestra casa de estudios es de la mayor importancia contar con financiamiento para desarrollar y hacer crecer el conocimiento en aquellas áreas prioritarias para la población, como es el caso de estos tres proyectos interdisciplinarios que se presentaron en el evento.

Luego, el ex Ministro de Salud y actual profesor titular Facultad de Medicina UC, Dr. Jorge Jiménez de la Jara, dictó una charla sobre la importancia de la investigación básica en la toma de buenas decisiones políticas. Realizó una revisión histórica de los agentes chilenos que han contribuido en esta área.

Vacuna contra el virus sincicial y dos aproximaciones contra la hipertensión, serán los temas centrales de los Fondef inaugurados. Estos llevan por títulos:

– “Caracterización de una vacuna recombinante contra el Virus Respiratorio Sincicial”. Su Director es el Dr. Alexis Kalergis de la Facultad de Ciencias Biológicas.

– “Nueva formulación farmacológica para el tratamiento y la prevención de la hipertensión arterial y disfunción vascular: respuesta integrada a una patología multifactorial”. Su Director es el Dr. Rodrigo Iturriaga de la Facultad de Ciencias Biológicas.

– “Angiotensina (1-9) un nuevo principio activo para el tratamiento de la hipertensión y del daño cardiovascular y renal secundarios: estudio y desarrollo preclínicos”. Su Directora es la Dra. María Paz Ocaranza de la Facultad de Medicina.

Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl