24 agosto, 2018

Mauricio Lima sobre Doctorado en Ciencias Biológicas 2019: “Responde a las exigencias de la sociedad actual”

 

El Doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) tiene una larga trayectoria por su marcado énfasis en investigación en Biología de nivel internacional. Para conocer más detalles sobre sus características y las novedades de la admisión 2019, conversamos con Mauricio Lima, Director de Posgrado y esto fue lo que nos contó…

 

Mauricio Lima Director de Postgrado Facultad de Ciencias Biológicas UC

¿Cuáles son los sellos distintivos del doctorado de la FCB?

La FCB se destaca por su marcado énfasis en investigación en Biología de muy buen nivel. En términos de sellos distintivos puedo decir que nuestro doctorado está en un proceso de profundas transformaciones destinadas a definir una serie de principios innovadores en la educación doctoral de nuestra Universidad. Los principios que nos guían en este proceso son:

  • Garantizar que la investigación siga siendo la piedra angular del doctorado.
  • Desarrollar graduados que asuman riesgos intelectuales y creativos.
  • Desarrollar la confianza en los estudiantes para ser independientes y autónomos.
  • Garantizar que los graduados sean capaces de demostrar sus competencias de forma explícita.
  • Diseñar sistemas que permitan a los candidatos tomar el control, seguir y autoevaluar su propio desarrollo, con orientación de los equipos de supervisión.
  • Promover la innovación y el intercambio de mejores prácticas en la capacitación de competencias dentro de la institución y también con otras universidades nacionales y extranjeras.
  • Asegurar que las estructuras y programas de formación doctoral se actualicen periódicamente para que puedan permanecer innovadoras y receptivas al cambio.

 

¿Qué experiencia de formación vivirán los alumnos de doctorado?

La experiencia que deseamos otorgar es un programa de doctorado estructurado de manera centralizada, donde por una parte, se reúnen cohortes de candidatos para desarrollar competencias explícitas estructuradas en el tiempo y por otro, la FCB provea una estructura administrativa central, para apoyar el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Estos elementos integrales de nuestro programa permiten a los estudiantes estar concentrados en su investigación, firmemente anclados en un entorno académico y con acceso a una gran diversidad de colegas fuera de su equipo de supervisión para interactuar. En este contexto de cambio en la formación doctoral, la introducción de perfiles de egresos basados en competencias, ha sido uno de los elementos claves para orientar la trayectoria formativa de los doctorantes.

El desarrollo de competencias complejas debiera ayudar a los estudiantes a ser más efectivos en su investigación, pero también a trabajar con una gama más amplia de herramientas que le serán útiles en sus vidas y carreras futuras .

 

¿Qué camino de formación como investigador ofrece el doctorado FCB?

Ofrecemos un proceso formativo donde nuestros Doctores en Ciencias Biológicas sean capaces de responder a las exigencias de la sociedad actual, a través de un perfil de competencias y un currículo centrado en los aprendizajes que es una oportunidad para que los doctorantes logren autonomía y excelencia como investigadores actuales y futuros.

Una de las principales críticas a los currículos centrados en los objetivos es la pérdida del foco en los aprendizajes de los estudiantes, otorgándoles centralidad a los contenidos como eje articulador de la enseñanza y no como un medio para el aprendizaje de diversos conocimientos, habilidades y disposiciones de los estudiantes, o también llamados saberes complejos. Así como también el carácter asignaturista o de disciplinas aisladas, sin un eje integrador, no permite comprender la complejidad de interrelaciones y sistemas propios del ejercicio en la vida del profesional.

 

¿Qué oportunidades ofrece el doctorado para biólogos que no quieran seguir la carrera académica y opten por el emprendimiento o un camino profesional?

Una de las motivaciones de transformar nuestro proceso educativo en el Doctorado fue generar aprendizajes complejos para que nuestros graduados tengan un conjunto de competencias complejas que le permitan insertarse en ambientes laborales diversos. Durante su formación, los doctorantes aprenderán a gestionar la complejidad y así poder ser movilizadores de los cambios e innovaciones.

Tendrán una participación activa, autónoma y autorregulada en su proceso formativo, en la medida en que despliegan su actividad mental generadora de significados. Conocerán sus propios procesos cognitivos y así llegarán a tener en sus manos el control del aprendizaje. Desarrollarán las habilidades para aprender a aprender (metacognición), transformándose en “aprendices de por vida” capaces de actualizar sus conocimientos y sus competencias de manera permanente.

Los doctores graduados en la FCB debieran estar preparados para asumir los roles de conducción de los cambios complejos de las sociedades actuales. Por ejemplo, anticipar las preguntas importantes del mundo que viene, y para asumir los riesgos intelectuales necesarios para gestar y concretar grandes cambios. Esto implica que no solo deben tener las competencias necesarias para generar investigación avanzada, sino que además deben ser capaces de realizar investigación aplicada, implementar cambios en la formulación de políticas públicas, en la gestión e innovación productiva y en muchos otros roles de liderazgo en la sociedad.

Para este tipo de tareas se necesita el desarrollo de habilidades personales complejas, las cuales presentan los mayores desafíos a la Universidad para poder ser capaz de proveerlas a nuestros estudiantes, ya que exceden las capacidades individuales de los profesores supervisores, y por lo tanto se necesitan esfuerzos colectivos e institucionales.

 

¿Cuáles son las recomendaciones que darías para una buena postulación?

Primero es seguir al pie de la letra las instrucciones de la página web y el sistema de postulación. Segundo conversar con los profesores de la Facultad, enviar emails y conocer las características personales y académicas de los profesores.

 

Procesos de Postulación - Doctorado en Ciencias Biológicas UC