9 diciembre, 2014

Nueva Estación de Investigaciones Interdisciplinarias en Bahía Exploradores

Bajo la lluvia y entre medio de tupidos bosques, en pleno corazón de la Patagonia, el rector Ignacio Sánchez y el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, sellaron un compromiso que da un gran impulso a la investigación y el desarrollo del país. Se trata de la renovación de la concesión de las 5 mil hectáreas con que la UC cuenta en Bahía Exploradores, en la región de Aysén.

“Buscamos generar nuevo conocimiento y realizar docencia del mejor nivel internacional, aprovechando la riqueza y oportunidades de la zona”, expresó el rector Sánchez.

A 350 km al sur de Coyhaique, entre medio de canales de aguas turquesa y cerros abruptos completamente verdes, Bahía Exploradores es un lugar completamente virgen. Un verdadero laboratorio natural para la investigación y conservación, y un punto clave al norte del Parque Nacional San Rafael y en el límite de Campos de Hielo Norte.

Desde 2009 que la Universidad Católica cuenta con la concesión en Bahía Exploradores, iniciando trabajos de investigación en distintas áreas. Como explica el responsable de este proyecto, el profesor del Instituto de Geografía Alejandro Salazar, con la renovación de este convenio se podrá consolidar las líneas de estudio en los próximos cinco años, pensando en una futura renovación por 25 años más, lo que implica comprometerse en un trabajo a largo plazo.

En concreto, se conformará una Estación de Investigaciones Interdisciplinarias en Bahía Exploradores, integrada por las facultades de Historia, Geografía y Ciencia Política; Ciencias Biológicas; Agronomía e Ingeniería Forestal; y Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Historia ambiental, ocupación del suelo, turismo, ecología y diversidad, impactos de actividades productivas como la salmonicultura sobre ambientes marinos, glaciología, y diseño y arquitectura sustentable en medios extremos, son algunas de las temáticas que se abordarán.

bahia_exploradores_2

De esta manera, como afirma el decano de Ciencias Biológicas Juan Correa, “se consolida la colaboración entre las facultades que han participado en la iniciativa, y, simultáneamente, se confirma el compromiso de nuestro rector con el trabajo colaborativo e interdisciplinario en el área”. Iniciativa que, como añade el decano, “abre enormes perspectivas en el contexto de la internacionalización de las actividades de la universidad, al atraer centros de excelencia para realizar trabajo colaborativo y establecer redes con nuestros académicos”. De hecho, ya se ha avanzado en la idea de que la Estación de Bahía Exploradores pertenezca a la red de Observatorios Hombre Medio, liderada por Francia, e integrada por centros de países tan diversos como Canadá, Senegal, Guyana Francesa, Estados Unidos y Portugal.

De esta forma, Bahía Exploradores se suma a la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces y la Estación de Investigaciones Desérticas de Alto Patache, formando una verdadera red de lugares de trabajo en terreno que permiten desarrollar investigación de punta, formación de estudiantes de pre y postgrado, y actividades de educación, conservación y desarrollo del país.

En la visita, liderada por el rector Sánchez y el ministro Osorio, participaron el decano de Ciencias Biológicas Juan Correa; Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; Federico Arenas, director del Instituto de Geografía; Rodrigo Mardones, director de Instituto de Ciencia Política; Didier Galop, director Laboratorio de Investigación GEODE, CNRS, Francia; director del Observatorio Hombre-Medio de Vicdessos (OHM); Alejandro Salazar, profesor asociado Geografía y responsable de la Estación Bahía Exploradores; Horacio Gilabert, profesor del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.; María Fernanda Pérez, profesora asistente del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas; Pablo Marquet, profesor titular del Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas; Andrés Moreira, profesor del Instituto de Geografía; Geraldine Storm, subdirectora de Gestión y finanzas de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas; María Cecilia Gatica Olguín, Seremi Región de Aysén Ministerio de Bienes Nacionales; y Enrique Torres de y Carlos Saravia, del mismo ministerio.

Potencial de Bahía Exploradores

Según el Jefe del Departamento de Ecología de Ciencias Biológicas UC, Pablo Marquet, estudiar Bahía Exploradores será una gran oportunidad para generar conocimiento básico que permita entender cómo funcionan los ecosistemas poco alterados y cómo, eventualmente van a ser transformados por el hombre.

“Se intentarán sacar lecciones que nos permitan generar las bases de una convivencia sustentable entre las acciones y modificaciones que genera la especie humana y las otras especies en el ecosistema”, afirmó el ecólogo teórico.

El Dr. Marquet cree que sería interesante comenzar un programa de monitoreo de variables ambientales, incluyendo aspectos relacionados con los depósitos de nitrógeno, sulfuros y fósforos los que permitirán «sentir» la presencia invisible de lo humano por los gases que generan sus actividades.

Otro aspecto fascinante tiene que ver con estudiar los suelos y en particular las interacciones que allí ocurren entre distintos tipos de organismos como bacterias, hongos e invertebrados y como esto repercute en los ciclos de nutrientes y la vegetación.

Fotos: Cortesía del Ministerio de Bienes Nacionales
Información: