8 enero, 2018

Nuevo Instituto Milenio para Ciencias Biológicas

Recientemente fue anunciado el fallo de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía relativo al concurso de Institutos Milenio. Un nuevo grupo de investigación UC, denominado “Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética (MIISSB por sus siglas en inglés)” será financiado por un período de diez años a partir del primero de enero de 2018.

Este nuevo instituto tiene por objetivo entender de qué forma las variaciones ambientales controlan las propiedades de plantas y hongos no sólo como individuos sino además como entidades que interactúan. Se considerará el efecto de la variabilidad genética, los factores abióticos, las interacciones biológicas y mecanismos moleculares que rigen los programas genéticos dependientes del tiempo. Además se utilizarán nuevas tecnologías de biología sintética de código abierto, bioinformática integrativa, biología de sistemas, genómica de vanguardia y enfoques clásicos de genética molecular.

El director del grupo, profesor del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Dr. Luis Larrondo, cree que una de los principales desafíos que enfrentará su equipo son “no seguir haciendo solo más de lo mismo, sino que impulsar nuevas áreas priorizando novedad y solidez científica: apostamos a mejor, más y diverso”, puntualizó.

El MIISSB debutará con una base de 64 personas (48% mujeres): 6 Investigadores Asociados, 17 estudiantes de pregrado, 2 de magíster y 21 de doctorado, 9 investigadores postdoctorales y 9 profesionales. El director anticipa que esta base crecerá a cerca de 100 personas en el tercer año.

Equipo de trabajo se compone por:

• Director: Luis Larrondo experto en biología fúngica y genómica, mecanismos moleculares circadianos e implementación de interruptores optogenéticos y circuitos sintéticos.
  • Director Alterno: Rodrigo Gutiérrez experto en genómica y biología de sistemas de plantas enfocándose en mecanismos que afectan la asimilación y metabolismo del Nitrogeno en plantas y la adaptación a ambientes hostiles.
  • Investigadores Asociados: Fernán Federici (Pontificia Universidad Católica de Chile), Elena Vidal (Universidad Mayor), Francisco Cubillos (Universidad de Santiago), y Paulo Canessa (Universidad Andrés Bello).
  • Investigadores Adjuntos: Francisca Blanco (Universidad Andrés Bello), Javier Canales (Universidad Austral), Francisco Salinas (Universidad de Santiago de Chile), Roberto Nespolo (Universidad Austral).

Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl