28 enero, 2019

Postgrado finaliza con éxito una nueva Escuela de Verano

Durante el 14 al 18 de enero se realizó una nueva Escuela de Verano, en su versión 2019, dentro de las dependencias de nuestra Facultad. Esta instancia estuvo dirigida a todos los jóvenes que deseen continuar sus estudios de postgrado en las áreas de las ciencias biológicas.

Los participantes que asistieron pertenecen a diferentes rincones de Latinoamérica y han finalizado sus estudios de pregrado y magíster en diferentes universidad de la región.

Esta iniciativa se viene repitiendo desde hace 7 años. En particular esta Escuela 2019 es parte del Proyecto de Internacionalización que comparten la Universidad de Chile (UCH) y la Pontificia Universidad Católica (UC), administrado por el Colegio de Programas Doctorales UC y el Departamento de Postgrado y Postítulo UCH.

Estas escuelas tienen como objetivo principal centrarse en la contingencia actual de las ciencias en nuestro país y Latinoamérica. Este año las temáticas abordas en el área de Biomedicina tuvieron muy buena recepción entre sus participantes, lo que para la Dirección de Postgrado son buenos indicios para continuar promoviendo esta iniciativa:

“Consideramos que es una muy buena oportunidad para incentivar a muchos jóvenes interesados en las ciencias para que experimenten, por primera vez, la posibilidad de continuar sus estudios de doctorado en una de las universidades más importantes de Latinoámerica”, comenta Diego Bustamante, subdirector de Postgrado.

Cada año participan alrededor de 10 estudiantes en cada una de las áreas ofrecidas, después de una rigurosa selección dónde se reciben entre 30 y 120 postulaciones cada año.

Para Alexis Murillo (Perú), uno de los participantes de nuestra escuela en el área de Biomedicina, “la instancia es una experiencia única porque uno tiene la posibilidad de relacionarse de manera directa con los investigadores y conocer a personas de diferentes países. Esto me motiva a que quiera continuar mis estudios de doctorado en la UC”.

Más de las Escuelas de Verano/Invierno

Las Escuelas de Verano/Invierno se encuentran enmarcadas dentro de la estrategia referida a la implementación de un Plan de Difusión en Chile y Latinoamérica, con el propósito de captar a los alumnos con mayor potencial a nivel nacional y latinoamericano. Para esto, los Convenios de Desempeño adjudicados por la UC (otros en conjunto a la Universidad de Chile) consideran el desarrollo de Escuelas de Verano/Invierno para cada uno de los años en que se encuentran activos.

El objetivo principal de estos Convenios de Desempeño es la internacionalización de los programas de doctorado involucrados en el proyecto. Para ello se han establecido diferentes estrategias que apuntan a este objetivo, siendo una de ellas la captación de alumnos de excelencia tanto nacionales como extranjeros. Principalmente para lograr una mayor atracción de interesados extranjeros que postulen y se matriculen en los programas de Doctorado UC.

Estas Escuelas tienen como propósito dar a conocer de manera amplia la oferta académica de los programas de doctorado, integrando información Institucional, las líneas de investigación de los programas, la calidad del cuerpo académico, la infraestructura y equipamiento científico-tecnológico. Como actividades se contempla el desarrollo de clases y/o talleres intensivos, visitas a terreno, trabajo en laboratorio, conferencias dictadas por expositores internacionales y nacionales, donde se involucran activamente los académicos y estudiantes regulares de cada programa de doctorado.

El Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, junto al apoyo de la Facultad, ha participado en cinco de las seis Escuelas implementadas por la UC. Específicamente, se han realizado tres Escuelas en el área de Ecología (mención Ecología) para los años 2014, 2015 y 2016, y dos Escuelas en el área de Biomedicina (mención Biología Celular y Molecular & mención Ciencias Fisiológicas) para los años 2017 y 2019.

La convocatoria a estas escuelas a permito recibir un total 259 postulaciones para el área Ecología, y 97 postulaciones para área Biomedicina. Varios de los participantes de estas escuelas (35 en el área Ecología y 20 en el área Biomedicina) han completado el proceso de postulación regular al Doctorado en Ciencias Biológicas, y actualmente algunos de ellos son estudiantes regulares de la UC en diferentes etapas del desarrollo dentro del Programa.