29 agosto, 2014

Primeros lugares “Tesis en 3 Minutos” pertenecen a Ciencias Biológicas UC

El objetivo de este concurso fue que los participantes demostraran sus habilidades de comunicación de la investigación, de forma convincente, concisa y clara, en un lenguaje apropiado para un público no especialista en sus temas.

El Colegio de Programas Doctorales de la VRI organizó el Concurso de Tesis en 3 Minutos UC 2014, que consistió en una jornada donde todos los alumnos de doctorado que quisiesen realizaran presentaciones orales de 3 minutos en inglés, sobre el tema de investigación de sus tesis para un público general, no especializado. Los primeros ganadores recibirían apoyos monetarios para pasantías internacionales.

El objetivo de este concurso fue que los participantes demostraran sus habilidades de comunicación de la investigación, de forma convincente, concisa y clara, en un lenguaje apropiado para un público no especialista en sus temas. La actividad que se llevó a cabo el miércoles 20 de agosto, desde las 11:00 a 13:00 horas, en el Centro de Innovación del campus San Joaquín.

De un total de 17 estudiantes participantes, los dos primeros lugares fueron asignados a las estudiantes Mariana Quiroz y Macarena Arrázola, ambas realizando sus tesis de doctorado en la Facultad de Ciencias Biológicas UC. Mariana trabaja en el equilibrio salino corporal junto al doctor Carlos Vío, mientras que Macarena estudia la enfermedad de Alzheimer con el doctor Nibaldo Inestrosa.

Mariana, ganadora del primer lugar, dice “estoy muy contenta de haber podido sintetizar de manera sencilla un tópico complejo que abarca un tema de salud pública importante para el país y el mundo”. Con su premio asistirá a una pasantía en Estados Unidos, para seguir profundizando en su trabajo, a fines de este año.

 

Mariana Quiroz - 1er lugar Tesis en 3 Minutos UC

Mariana Quiroz
1er lugar Tesis en 3 Minutos UC

El trabajo doctoral del primer lugar consiste en los mecanismos renales que producen la hipertensión. Se sabe que los riñones filtran en la orina el 100% de la sal que hay en nuestra sangre y el 25% de esa sal, se reabsorbe en una porción del riñón llamada Asa ascendente de Henle. Ahí el riñón también produce prostaglandinas, un compuesto de origen lipídico que, una vez producido, ayuda a excretar la sal sobrante de nuestro cuerpo. Las prostaglandinas, por su naturaleza química pueden actuar como señales en las células colindantes a las que la producen y ejercer efectos. Existe un receptor para estas molecular en el asa ascendente gruesa llamado EP3. En laboratorio se ha visto que en ratas que se les da un alto contenido de sal en la dieta, el receptor baja su nivel de expresión. Es decir, el nivel de sal puede regular al receptor. El paso siguiente es investigar que señal celular produce el receptor y si la sal puede cambiar esa señalización, y estudiar si la modulación de la actividad del receptor puede modificar la absorción de sal en esa porción del riñón.

 

Macarena Arrázola - 2do lugar Tesis en 3 Minutos UC

Macarena Arrázola
2do lugar Tesis en 3 Minutos UC

Por su parte, Macarena Arrázola, ganadora del segundo lugar del concurso trabaja sobre la enfermedad neurodegenerativa y progresiva de Alzheimer (EA), que es la causa más común de demencia en el adulto mayor. Los cerebros de pacientes con EA presentan placas seniles que se forman principalmente por agregados extracelulares del péptido β-amiloide (Aβ). Dentro de los blancos celulares que presenta el péptido Aβ debido a su toxicidad, se encuentra la mitocondria, el cual es un organelo que cumple funciones muy importantes en la neurona, como la producción de energía y la regulación de los niveles de calcio intracelular. Se ha estudiado el papel neuroprotector de la vía Wnt en la EA, y se ha descrito que la activación de la vía Wnt protege a las neuronas de la muerte celular que genera el péptido Aβ, sin embargo, el mecanismo mediante el cual Wnt ejerce este efecto neuroprotector no ha sido explorado aún. Debido a que la función de la mitocondria depende directamente de la integridad de su estructura y por ende de sus membranas, Macarena decidió estudiar si la activación de la vía Wnt previene la permeabilidad mitocondrial inducida por Aβ, a través de inhibir la apertura del poro de permeabilidad transitoria (mPTP), que genera alteraciones en la estructura de la mitocondria y en su función, provocando finalmente la muerte neuronal observada en la EA. Mediante ensayos de imágenes en células vivas y microscopía electrónica se determinó que la activación de la vía Wnt previene tanto la apertura del mPTP como las alteraciones ultra-estructurales de la mitocondria que son generadas por Aβ, protegiendo a las neuronas de la muerte celular.

 

Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl


Fuente Noticia