16 diciembre, 2014

Profesor Juan Carlos Castilla recibe Premio México de Ciencia y Tecnología

El lunes 8 de diciembre, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo en Veracruz, bajo el lema: «Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura», el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto entregó los galardones 2012, 2013 y 2014 del Premio México de Ciencia y Tecnología al Dr. Juan Carlos Castilla, al Dr. Víctor Alberto Ramos y al Dr. Carlos Martínez Alonso, respectivamente.

Durante la premiación, el Lic. Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por S.M. Felipe VI, Rey de España; por la Sra. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile; el Sr. Ollanta Humala, Presidente de Perú; el Sr. José Mujica, Presidente de Uruguay; y la Sra. Rebeca Grynspan, Secretaria General de Iberoamérica.

Desde 1990, la Presidencia de la República, instituyó este Premio como un reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos. Cabe mencionar que los mexicanos no participan, pues se trata de un reconocimiento del gobierno de México a científicos de la región de Iberoamérica, El Caribe, España y Portugal.

El Premio México ha sido concedido anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, dándose especial atención a que la obra realizada haya sido en instituciones localizadas en los países del área. Participan las áreas de Física, Química y Matemáticas; Sociales; Naturales y de Tecnología y Diseño.

Dr. Juan Carlos Castilla - Premio México 2012

El Premio México 2012, fue otorgado al Dr. Juan Carlos Castilla, nacido en Chile y cuya carrera como biólogo marino se caracteriza por su interés en el manejo y protección de los ecosistemas oceánicos. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de Pontificia Universidad Católica de Chile, así como miembro de comités y asociaciones internacionales; asimismo, ha publicado en 317 ocasiones, de las cuales, 176 son artículos en revistas internacionales. También, es el biólogo marino más citado de Latinoamérica, con más de 15 mil alusiones.

20141208PremioMexico2013

Por su parte, el Premio México 2013 fue para el Dr. Víctor Alberto Ramos, geólogo de origen argentino que ha centrado su trabajo en la evolución de la cordillera de los Andes, aportando múltiples conocimientos respecto a la estructura, origen y dinámica de las tectónicas; llevándolo a realizar investigaciones en otras cordilleras del planeta, como los Himalayas, los Apalaches, los Alpes y los Pirineos, entre otros.

20141208PremioMexico2014

Por último, el Premio México 2014 fue concedido al Dr. Carlos Martínez Alonso, que ha contribuido de manera muy significativa al avance en la frontera de conocimiento en el campo de la inmunología y sus trabajos más recientes en el campo de la biología de células madre, empiezan a vislumbrar nuevos vínculos entre el control de la diferenciación de células madre y la integridad genómica, con importantes repercusiones en los procesos del envejecimiento y de la tumorigénesis.