21 octubre, 2014

Profesor Pablo González obtiene fondos para estudiar virus herpes

Recientemente, el profesor asistente Pablo González, del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, albergado en el departamento de Genética Molecular y Microbiología de Ciencias Biológicas, se adjudicó fondos internacionales para estudiar virus herpes simplex.

El proyecto, del programa colaboración de investigación, otorgado por el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, evaluará el rol temprano de células inmunes presentadoras de antígenos (células dendríticas) en la infección causada por virus herpes simplex. Con ello, se busca entender los procesos inflamatorios que ocurren tempranamente luego de la infección, con el fin de modularlos para disminuir la patología producida por este este agente patógeno.

El doctor González expresó estar muy contento con los fondos pues apoyará el trabajo de sus tesistas, quienes explorarán el rol de células dendríticas (células inmunes) en la inflamación producida por el virus. Actualmente, hasta un 70% de la población está infectada con virus herpes simplex 1 y un 20% con virus herpes simplex 2. De ellos, alrededor de un 15% sufre lesiones recurrentes que son muy molestas. Identificar las bases moleculares de la inflamación producida por estos virus podría traducirse en nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de los afectados.

International Centre for genetic engineering and biotechnology (ICGEB)

El ICGEB es una organización internacional, sin fines de lucro, que nació como iniciativa de Naciones Unidas en 1994.

El Centro proporciona un entorno científico y educativo de la más alta calidad llevando a cabo investigaciones innovadoras en el área de ciencias de la vida para el beneficio de los países en desarrollo. El ICGEB fortalece la capacidad de investigación de sus miembros a través de programas de formación, de financiamiento, y servicios de asesoramiento. Posee un enfoque integral para la promoción de la biotecnología a nivel internacional.

Dedicado a la investigación avanzada y la formación de personas en la biología molecular y la biotecnología, se fomenta el conocimiento y la aplicación de las últimas técnicas en los campos de biomedicina, cultivos, protección del medioambiente, biofármacos y producción de biopesticidas.

En la actualidad más de 400 personas de 38 países trabajan en los laboratorios del ICGEB como investigadores, becarios posdoctorales, estudiantes de doctorado, técnicos de investigación y personal administrativo.

Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl