20 octubre, 2017

Sociedad Chilena de Neurociencia premia la investigación de estudiantes del Doctorado en Ciencias Biológicas UC

Cada año, la Sociedad de Neurociencia de Chile premia a 4 jóvenes y los invita a participar en el «Young Neuroscientist Symposium», para realizar una presentación oral en inglés y exponer un avance de sus investigaciones. El currículo vitae y la calidad de la investigación de cada postulante son los dos aspectos a ser evaluados para presentar en el simposio.

Este año fue seleccionada Carla Montecinos y David Andrade, ambos del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas UC con mención en Biología Celular y Molecular, y Ciencias Fisiológicas, respectivamente.

Carla Montecinos presentó los resultados de su tesis de doctorado titulada «Wnt5a stabilizes AMPA receptors, causing neuroprotection against Aβ oligomers». En su investigación, estudia cómo el ligando Wnt5a puede contrarrestar los efectos sinaptotóxicos del principal agente encontrado en las placas seniles de pacientes con Alzhéimer. El trabajo lo ha realizado en colaboración con el Dr. Nibaldo Inestrosa del Departamento de Biología Celular y Molecular UC y Daniel Choquet del Institut interdisciplinaire de Neurosciences de la Université de Bordeaux (Francia). “Participar en esta reunión es un importante reconocimiento por parte de mis pares científicos al trabajo y esfuerzo de los últimos 4 años de trabajo. Es un impulso para continuar en la investigación, que no es el camino más fácil”, explicó Montecinos.

Por su parte, David Andrade expuso sobre el rol que juegan las neuronas catecolaminergicas del tronco encéfalo en la progresión de la insuficiencia cardíaca con fracción eyectada preservada. Su presentación se tituló “Selective RVLM C1 neuron ablation improves cardiac sympathetic control in heart failure rats”, “Con este trabajo nosotros proponemos que las neuronas del tronco encéfalo son extremadamente relevantes para la progresión de la insuficiencia cardiaca”, explicó Andrade.

Recientemente, Andrade además obtuvo el premio a la mejor presentación oral en el 1st Symposium on Cardiovascular and Respiratory Regulation: A Multidiciplinary Perspective, que se realizó en la UC. “Mi exposición consistió en el rol que juega el ejercicio físico en el deterioro de la función cardíaca en un modelo experimental de insuficiencia cardíaca con fracción eyectada preservada. Dentro de los principales hallazgos de esta investigación, determinamos que el ejercicio físico restablece el balance autonómico, la arritmogenesis y el deterioro de la función cardíaca por medio de un mecanismo asociado a la disminución del estrés oxidativo en el tronco encéfalo”. Esta investigación la realiza junto al Dr. Rodrigo Del Río, nuevo académico del Departamento de Fisiología UC y en cotutela con el Dr. Rodrigo Iturriaga, director del Departamento de Fisiología.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl