Contribution of the human respiratory syncytial virus to the susceptibility to infection by mycobacteria in a murine model

2019

Virus Respiratorio Sincicial humano (VRSh) considerado como agente principal de infecciones agudas del tracto respiratorio bajo en infantes y ancianos a nivel mundial. En Chile este virus se presenta en invierno y otoño. Las infecciones en el tracto respiratorio bajo por este virus pueden producir pneumonía y bronquiolitis, que llevan al paciente a requerir oxígeno suplementario, así como también ventilación mecánica que derivan en un alto costo en el sistema de salud pública. Además, se ha visto como secuela de la infección con VRSh: asma, enfermedades crónicas y superinfecciones, estas últimas otro patógeno puede infectar el epitelio pulmonar, días después de la infección de VRSh y generar una patología mayor en el hospedero.

Otro agente respiratorio importante es Mycobacterium tuberculosis, el cual es ampliamente estudiado dado que, a pesar de que existe una vacuna para prevenirlo continúa registrando portadores a nivel mundial. Particularmente en Chile se reportan nuevos casos de tuberculosis cada año, por lo que sigue siendo un problema de salud pública para nuestro país. Una forma segura de estudiar esta micobacteria es a través de la cepa atenuada de Mycobacterium bovis, Bacillus Calmette Guérin.

En esta tesis doctoral se demostró que la infección en el epitelio pulmonar con VRSh permite que una infección secundaria con micobacteria la cual puede colonizar y adoptar un fenotipo dormante, ya que permanece en el hospedero cubierta por gotas de lípidos, esto se produce por la apropiación del metabolismo lipídico de la célula del hospedero.

• Nombre: Gisela Canedo Marroquín
  • Laboratorio: IMII