Implicaciones ecológicas y sostenibilidad de la hiperdensidad humana

2017

El ser humano es en última instancia una especie más, y como tal, sujeto a las leyes de la ecología. Esta premisa resulta difícil de sostener para la sociedad humana moderna, la cual, a través del dominio de los flujos de energía y materia, ha logrado aumentar en número y densidad poblacional, con impactos que alcanzan la escala planetaria.

Esta tesis tuvo como objetivo entender los factores que subyacen a este proceso, con el fin de evaluar las condiciones y escenarios que permiten su sostenibilidad. A través de una revisión bibliográfica establecimos a la tecnología, los recursos (naturales y económicos) y el ambiente como principales factores, aunque no existe consenso sobre los mecanismos de su interacción, soportados desde marcos teóricos económicos, sociales y/o ecológicos.

Dado que las sociedades humanas actuales pueden alcanzar densidades hasta cuatro órdenes de magnitud mayores a lo esperado por leyes ecológicas, con flujos energéticos mayores a los otorgados por la producción primaria neta a escala local, es decir, representando sumideros, se hizo urgente plantear un nuevo modelo integrativo que evaluase las condiciones de desarrollo tecnológico que permiten sostener tales densidades dentro de un mundo finito.

Nuestra propuesta permite identificar que altas densidades humanas sólo pueden ser soportadas (i) a través del uso de “tecnología limpia”, las cuales mantendrían condiciones básicas de calidad de vida y/o (ii) stocks de “tecnología sucia” que no permiten tener acceso a tales condiciones básicas. Las demás soluciones necesariamente implican un límite a los números poblacionales humanos.

 

  • Nombre: Vanessa Weinberger Illanes
  • Laboratorio: Macroecología
  • Mención: Ecología
  • Director Tesis: Pablo Marquet