Interacción entre CRF-BP Y CRF2ΑR: un posible rol de CRF-BP como proteína escolta

2016

La familia del factor liberador de corticotropina (CRF) juega un rol crucial en la respuesta a estímulos estresantes, así como en el comportamiento adictivo. CRF requiere de dos componentes de la familia de CRF, CRF-BP y CRF2R, para potenciar la sinapsis glutamatérgica sobre las neuronas dopaminérgicas del área tegmental ventral (VTA), en ratas previamente expuestas a cocaína. Sin embargo, no hay evidencia anatómica ni mecanismos moleculares para explicar esta acción de CRF dependiente de CRF-BP/CRF2R en el VTA, lo que nos llevó a estudiar la expresión de CRF-BP y CRF2R en terminales nerviosos del VTA, utilizando una preparación de sinaptosomas desprovistos de densidad post-sináptica, y a analizar si es que CRF-BP interacciona con CRF2R, cumpliendo un rol de proteína escolta.

Nuestros resultados revelaron que tanto CRF-BP como CRF2R se encuentran co-expresados en sinaptosomas glutamatérgicos y GABAérgicos del VTA. Además ambas proteínas se encontraron presentes en sinaptosomas del VTA provenientes del área del hipotálamo lateral. Adicionalmente, determinamos que CRF-BP interacciona físicamente con el dominio N-terminal de la isoforma α, pero no la β de CRF2R. Más aún, al co-expresar ambas proteínas se produce un cambio en la localización sub-celular tanto de CRF-BP como de CRF2αR, llevando a un aumento de CRF2αR en la membrana plasmática.

Estos resultados indican que CRF-BP funciona como proteína escolta CRF2αR. Finalmente, generamos modelos moleculares para predecir los residuos aminoacídicos importantes para la interacción CRF-BP/CRF2αR.

• Nombre: Paula Slater Guzmán
  • Laboratorio: Biología Celular y Molecular de la Adicción