La señalización de la quinasa ABL1 restringe la expresión de un programa de genes sinápticos relacionado con la memoria y el aprendizaje

2019

La memoria y el aprendizaje son dos procesos cognitivos de vital importancia en nuestras vidas. Para que tengan lugar se requieren cambios en la comunicación entre las neuronas, lo que se conoce como plasticidad sináptica, y para que perdure en el tiempo tienen que darse cambios tanto a nivel de la síntesis de nuevas proteínas como de la transcripción de genes. A pesar del gran interés que suscita el comprender que cambios ocurren a nivel celular y molecular que permiten que se produzcan ambos procesos, a día de hoy se desconocen los genes involucrados.

Recientemente describimos que la inhibición de la quinasa ABL1 es capaz de modificar la expresión de genes muy importantes para la plasticidad sináptica. Es por ello, que en esta tesis nos planteamos evaluar el rol de esta quinasa en la regulación de la memoria y el aprendizaje, e identificar los genes que estarían participando en su generación. De este modo, realizamos una serie de test cognitivos en animales nulos de ABL1 en el Sistema Nervioso Central donde observamos que su ausencia mejora la capacidad de aprendizaje y de consolidación de la memoria. Además, identificamos un programa genético relacionado con la plasticidad sináptica que se sobre-expresa en estos animales y que podría estar relacionado tanto con los cambios cognitivos como con los cambios a nivel de la morfología de las espinas que observamos en estos animales nulos.

Así, ABL1 podría ser un blanco terapéutico para el tratamiento de enfermedades con deficiencias cognitivas.

 

  • Nombre: Adrián González Martin
  • Laboratorio: Señalización Celular
  • Mención: Biología Celular y Molecular
  • Director Tesis: Alejandra Álvarez