La vía RhoA/ROCK regula la actividad de los hemicanales y canales de uniones en hendidura en el daño renal por Angiotensina II

2017

En varios modelos de insuficiencia renal crónica, Fasudil, un inhibidor de RhoA/ROCK, previene el daño renal. Además, es sabido que la cantidad de Cx43 varía en diferentes modelos de daño renal, pero no se ha identificado una vía de señalización que regule la cantidad o la actividad de los hemicanales (HCs) y uniones en hendidura (UH) formados por Cx43 en células renales. Basados en estos antecedentes, se propuso que: “En el modelo de daño renal inducido por angiotensina II (AII), la vía RhoA/ROCK se activa y regula la abundancia y la actividad de los HCs y UH, lo que contribuye al daño renal”. La hipótesis se evaluó utilizando un modelo in vivo en rata Sprague-Dawley y otro in vitro en la línea celular MES-13 derivada de células mesangiales de ratón.

En ratas, la razón proteinuria/creatinuria, presión arterial sistólica (PAS), estrés oxidativo (EO), inflamación, cantidad de Cx43 y fosforilación de MYPT1 aumentaron a la primera semana de tratamiento con AII y fueron aún mayores a la cuarta semana. Estos parámetros se mantuvieron elevados dos semanas después de suspendida la administración de AII en ratas tratadas durante cuatro semanas, y se normalizaron a las dos semanas en ratas tratadas con AII durante menos tiempo. Ratas estimuladas con AII y con Fasudil presentaron una PAS elevada, pero no manifestaron daño renal ni aumento en la cantidad de Cx43.

En las células MES-13, AII aumentó la cantidad de Cx43 y la fosforilación de MYPT. Además, aumentó la actividad de los HCs formados por Cxs, disminuyó el acoplamiento celular mediado por UH, y aumentó el EO y la respuesta inflamatoria. La actividad de los HCs fue bloqueada parcialmente por Fasudil o Y-27632. Una respuesta similar fue inducida por citoquinas proinflamatorias.

En base a los resultados antes mencionados, es posible concluir que el daño renal inducido por AII se correlaciona con un aumento en la cantidad de Cx43 y activación de la vía RhoA/ROCK que puede ser prevenido por inhibidores de esta vía.

• Nombre: Gonzalo Gómez Órdenes
  • Laboratorio: Fisiopatología y Comunicación Celular