Modulatory role of the dopamine D1 receptor and Type-2 corticotrophin releasing factor receptor on the basolateral amygdala to prefrontal cortex synapses

2018

Dopamina y el factor liberador de corticotropina (CRF) son neuro-transmisores claves en la regulación de conductas motivadas. Existe evidencia que los receptores a dopamina D1 (D1R) y de CRF tipo 2 (CRF2) tienen un rol regulatorio de la liberación de glutamato y dopamina en animales expuestos a cocaína. Estos receptores son capaces de formar un complejo heteromérico. Sin embargo, las consecuencias funcionales de dicha heteromerización no se conocen.

Por lo tanto, decidimos estudiar la funcionalidad del heterómero D1R/CRF2 en células que sobre-expresan ambos receptores y en la sinapsis desde la amígdala basolateral (BLA) a la corteza prefrontal (PFC) donde se ha observado regulación mediada por dopamina y CRF.

Nuestros resultados revelaron que el heterómero CRF2/D1R es regulado por dopamina y CRF, tanto a nivel de localización, como en su interacción y señalización intracelular. CRF2 y su mRNA se expresan en terminales sinápticos de la PFC. CRF2 co-localiza con D1R en terminales glutamatérgicos provenientes de la BLA hacia la PFC. Además observamos que CRF2 modula negativamente la liberación de glutamato y los potenciales de campo locales (LFP) en PFC inducidos por la activación de la BLA. Esta modulación se aumenta cuando se co-infunden antagonistas de ambos receptores en la PFC.

Por lo tanto, los resultados indican que CRF2 se expresa en la PFC y en conjunto con D1R modulan el glutamato y la plasticidad entre la BLA y PFC, vía clave en la regulación de las conductas motivadas.

• Nombre: Héctor Yarur Castillo
  • Laboratorio: Biología Celular y Molecular de la Adicción