Spinal cord cells from regenerative tadpoles promotes histological spinal cord regeneration in Xenopus laevis froglets

2018

Los anfibios son un grupo que se caracteriza por sus capacidades regenerativas. La rana Xenopus laevis es capaz de regenerar su médula espinal después de una lesión. Dicha capacidad está presente en los estadios larvales. Sin embargo, conforme la metamorfosis avanza esta capacidad desaparece. Los mecanismos celulares, moleculares y genéticos que explican esta diferencia son desconocidos.

Previamente, nuestro grupo demostró que las células del canal central de la médula espinal expresan marcador de célula troncales SOX2. En estadios larvales las células SOX2+ proliferan en respuesta al daño y comienzan a poblar el sitio de lesión, esta respuesta no se observa en las etapas post metamórficas. Además, se demostró que estas células son necesarias para la regeneración de la médula espinal.

En este trabajo pudimos demostrar que las células trasplantadas son capaces de sobrevivir, auto-organizarse, proliferar y diferenciarse a neuronas. Son capaces de promover la regeneración de los axones dañados del hospedero. Además nos propusimos estudiar la vía Wnt en la regeneración de la médula espinal en etapas regenerativas. Encontramos que la vía Wnt se activa posterior al daño, su inhibición aumentó la proliferación de las células SOX2+ y disminuyó la recuperación de la capacidad de nado. Estos resultados sugieren que la activación de la vía Wnt sería necesaria para la diferenciación celular tras el daño.

Nuestro trabajo es relevante dado que demostrar como las células de la médula espinal de estadios larvales promueven un ambiente permisivo daría claves para entender porque los anfibios regeneran y el ser humano no.

 

  • Nombre: Emilio Mendez Olivos
  • Laboratorio: Biología del Desarrollo
  • Mención: Biología Celular y Molecular
  • Director Tesis: Juan Larraín