Tempo y modo de la radiación de roedores neotropicales sigmodontinos

2013

La subfamilia de roedores Sigmodontinae (Rodentia, Cricetidae) con cerca de 400 especies reconocidas, es uno de los grupos de mamíferos neotropicales más diverso y ampliamente distribuido. El contexto ecológico parece esencial para entender la evolución de este grupo. Estos roedores han proliferado abundantemente ocupando una gran variedad de hábitats y estilos de vida.

Para entender el escenario histórico en el cual floreció este grupo, mediante el análisis de secuencias de ADN se estimaron los tiempos de divergencia de los principales linajes y del ancestro común más reciente de Sigmodontinae empleando relojes moleculares. Se estimó un origen de Sigmodontinae en el Mioceno medio (cerca de 12 Ma), mientras que la mayoría de las tribus habrían diversificado durante el Mioceno tardío. La “oportunidad ecológica” (i.e. abundancia de recursos accesibles) es usualmente considerada como desencadenante del acúmulo de riqueza de especies excepcional en algunos taxa. Se evaluó su influencia en la diversificación de los sigmodontinos examinando la asociación entre el hábitat ocupado y las tasas de especiación inferidas en distintos linajes.

Se detectaron varios cambios de tasa de diversificación en varios linajes. En un marco más general, se considera que eventos o condiciones locales pueden haber facilitado el acceso a recursos para estos roedores y cómo esto puede haber influido en la proliferación -o falta de ésta- en algunos grupos dentro de la Subfamilia.

A modo de conclusión, la aparición de nuevos hábitats, sumado a cambios geológicos y en vegetación durante el Mioceno/Plioceno habrían promovido la diversificación de Sigmodontinae.

• Nombre: Andrés Parada Rodríguez
  • Laboratorio: Evolución
  • Mención: Ecología
  • Director Tesis: Eduardo Palma