Variabilidad ambiental, sistema reproductivo y respuestas fisiológicas a estrés hídrico: las herbáceas de la cordillera de Los Andes

2018

Las angiospermas presentan una alta diversidad en sus sistemas reproductivos, entre los cuales se encuentra la auto-fertilización o autogamia. Si bien puede tener consecuencias negativas en las poblaciones, se ha propuesto que las plantas que poseen autogamia tienen asociados ciertos rasgos relacionados con una estrategia de escape a la sequía.

En un contexto de cambio climático, donde las tasas de sequía, se espera, aumenten en conjunto con un aumento en la variabilidad climática y disminución de polinizadores, cabe preguntarse cuál es la relación entre las tasas de autogamia y, tanto la expresión, como la plasticidad fenotípica de rasgos de tolerancia o escape al estrés hídrico.

Así, los principales objetivos de esta tesis fueron: Evaluar la posible relación entre tasa de autogamia y escape a la sequía. Evaluar de manera general la relación entre auto fertilización y varianza genética aditiva de las poblaciones. Evaluar la relación entre tasa de autogamia y plasticidad fenotípica para rasgos relacionados con sequía. Y evaluar el efecto de un tratamiento de sequía variable versus crónico en los rasgos asociados a sequía.

Se evaluaron dos especies nativas alto andinas Schizanthus hookeri y Schizanthus grahamii, que poseen dos estrategias diferentes de autogamia.

A través de un experimento de jardín común, estimamos rasgos asociados a sequía en siete poblaciones con distintos niveles de autogamia, expuestas a tres tratamientos hídricos. Los resultados muestran que la sobrevivencia en sequía disminuye con la tasa de auto-fertilización, indicando una menor tolerancia. Por otro lado, los resultados también sugieren una relación entre plasticidad y tasas de autogamia. Este estudio cobra una mayor importancia dadas las proyecciones de los modelos de cambio climático, los cuales predicen un aumento en la sequía en la zona alto andina central, donde se distribuyen las especies estudiadas. Esto podría combinarse de forma sinérgica con otros factores que favorezcan el aumento de las tasas de auto-fertilización en estas poblaciones, como, por ejemplo, una disminución en los polinizadores disponibles o en los tamaños poblacionales.

• Nombre: Natalia Ricote Martínez
  • Laboratorio: Fisiología Ecológica y Evolutiva