Concurso Becas de Ayudante e Instructor – VRI

Concurso Becas de Ayudante e Instructor - Colegio de Programas Doctorales

BECAS DE DOCTORADO VRI-CPD CATEGORÍAS AYUDANTE E INSTRUCTOR BECARIO
Convocatoria 2017

El Colegio de Programas Doctorales (CPD) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), convoca al Concurso “Becas de Doctorado UC, categorías Ayudante e Instructor Becario (Becas VRI-CPD)” para el año académico 2017

Apoyar la formación de alumnos de doctorado, mediante una asignación mensual de manutención y la liberación total de arancel, en cualquiera de los 34 programas de doctorado de la Universidad, de acuerdo con el estado de avance en los estudios doctorales del alumno regular, o del postulante aceptado en un programa de la UC.

• Ser alumno regular o estar aceptado en un Programa de Doctorado UC.
  • Certificar la postulación al concurso de becas de financiamiento externo para estudios de doctorado para el año académico 2017 (CONICYT u otra).
  • En caso de haber postulado a la Beca de Doctorado CONICYT:
    • No haber quedado fuera de Bases.
    • Acreditar la obtención de un puntaje de postulación a la Beca de Doctorado Nacional de CONICYT año académico 2017, igual o superior a 3 puntos (correspondiente a “Bueno”) en escala de 1 a 5 en la evaluación de Comités de CONICYT.

• Liberación Arancel: exención del 100% del pago del arancel anual del programa de Doctorado que cursará el alumno.
  • Seguro de salud UC: para aquellos alumnos que no cuenten con cobertura de salud (Fonasa, Isapre u otra) al momento de la matrícula.
  • De acuerdo con el estado de avance en los estudios doctorales del postulante, la Beca se ofrece en dos categorías:
    1. Ayudante Becario: para alumnos que comienzan su Doctorado o que están en la etapa previa al Examen de Candidatura y el Proyecto de Tesis. Corresponde a una asignación anual por un máximo de $4.200.000, distribuidos en cuotas mensuales de $350.000, que comprenden los meses de Marzo de 2017 hasta Febrero de 2018. Esta asignación es renovable anualmente y podrá extenderse hasta por un máximo de 2 años en total (4 semestres), plazo contado desde la fecha de ingreso al Programa de Doctorado.
    2. Instructor Becario: busca apoyar la formación de alumnos que han aprobado su Examen de Candidatura y el Proyecto de Tesis en alguno de los Programas de Doctorado. Corresponde a una asignación anual por un máximo de $6.000.000, distribuidos en cuotas mensuales de $500.000, que comprenden los meses de Marzo de 2017 hasta Febrero de 2018. Esta asignación es renovable anualmente y podrá extenderse hasta por un máximo de 2 años en total (4 semestres), plazo contado desde la fecha de aprobación del Examen de Candidatura.
  • Extensión de la beca en caso de embarazo: beneficio para una becaria regular VRI/CPD, que consiste en la extensión de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de 6 meses en total, para lo cual deberá informar al CPD, presentando un certificado de gravidez. Los meses utilizados por este motivo no se considerarán para el cómputo del período original de la beca. Este beneficio sólo podrá solicitarse durante la vigencia de la beca.

IMPORTANTE: En el caso de cambios de categoría de Ayudantes Becarios que durante el 1° Semestre 2017 rindan su Examen de Candidatura y, con ello, cumplan con los requisitos para cambiar su categoría a Instructor Becario, se solicita a los programas informar y pedir el cambio de categoría al CPD. En estos casos, la asignación de beca de Instructor Becario se realizará a partir del mes de septiembre, 2017.

Documentos de postulación
Las postulaciones se recibirán solo vía on-line mediante los formularios electrónicos definidos por la Vicerrectoría de Investigación, donde deberá adjuntar la siguiente documentación de respaldo:
Para todos los postulantes:

• Comprobante de postulación al concurso de Becas de Doctorado CONICYT 2017 o en su defecto presentar un comprobante de postulación a una beca equivalente para el año académico 2017 de su país de origen.
  • Notificación de resultados de postulación a Becas de Doctorado CONICYT 2017, donde se explicite el puntaje de evaluación obtenido en dicha postulación. En caso de haber quedado fuera de bases deberá adjuntar la carta que indique la causal y el comprobante de la presentación de la apelación ante CONICYT (recurso de reposición), si correspondiese.
  • Certificado de afiliación vigente a algún sistema de cobertura de salud (Isapre, Fonasa o Seguro equivalente) o al Seguro de Salud Alumnos de Postgrado UC, administrado por Salud Estudiantil UC. Sólo en caso de no contar con cobertura de salud al momento de postular a esta beca, el Certificado de Afiliación podrá ser reemplazado por una Carta de Justificación, firmada por el postulante, comprometiéndose a estar afiliado a algún tipo de cobertura médica o seguro de salud, al momento de matricularse como alumno UC.
  • Adicionalmente, los alumnos de doctorado UC deben incluir si corresponde, el certificado de aprobación del examen de candidatura y del proyecto de tesis.

Postulaciones, Resultados y Calendario del Concurso
Para postular, los alumnos deben ingresar al link indicado y completar el formulario de postulación en línea. Además, deberá adjuntar en formato pdf los documentos solicitados en el punto F de estas bases.

• Apertura postulaciones: La primera semana de febrero, dependiendo de la publicación de los resultados de Becas CONICYT para Estudios de Doctorado Nacional año académico 2017, en http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/ (esperado para la primera semana de febrero).
  • Cierre postulaciones: Miércoles 08 de marzo, 2017.
  • Resultados: Fines de marzo, 2017.

www.doctorados.uc.cl, opción Calendario de Concursos.
Contacto e información: Camila Cancino, Tel.: (56-2) 2354 6755, E-mail: doctorados@uc.cl