Concurso Becas de Ayudante e Instructor – VRI

BECAS DE DOCTORADO VRI-CPD
CATEGORÍAS AYUDANTE E INSTRUCTOR BECARIO
Convocatoria 2018

El Colegio de Programas Doctorales(CPD) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI), convoca al Concurso Becas de Doctorado UC, categorías Ayudante e Instructor Becario (Becas VRI CPD) para el año académico 2018.

Apoyar la formación de alumnos de doctorado, mediante una asignación mensual de manutención y la liberación total de arancel, en cualquiera de los 35 programas de doctorado de la Universidad, de acuerdo con el estado de avance en los estudios doctorales del alumno regular, o del postulante aceptado en un programa de la UC.

• Ser alumno regular o estar aceptado en un Programa de Doctorado UC.
  • Certificar la postulación al concurso de becas de financiamiento externo para estudios de doctorado para el año académico 2018 (CONICYT u otra).
  • En caso de haber postulado a la Beca de Doctorado CONICYT:
    • No haber quedado fuera de Bases.
    • Acreditar la obtención de un puntaje de postulación a la Beca de Doctorado Nacional de CONICYT año académico 2018,
      igual o superior a 3 puntos (correspondiente a “Bueno”) en escala de 1 a 5 en la evaluación de Comités de CONICYT.

• Liberación Arancel: exención del 100% del pago del arancel anual del programa de Doctorado que cursará el alumno.
  • Seguro de salud UC: para aquellos alumnos que no cuenten con cobertura de salud (Fonasa, Isapre u otra) al momento de la matrícula.
  • De acuerdo con el estado de avance en los estudios doctorales del postulante, la Beca se ofrece en dos categorías:
    1. Ayudante Becario: para alumnos que comienzan su Doctorado o que están en la etapa previa al Examen de Candidatura y el Proyecto de Tesis. Corresponde a una asignación anual por un máximo de $4.200.000, distribuidos en cuotas mensuales de $350.000, que comprenden los meses de Marzo de 2018, hasta Febrero de 2019. Esta asignación es renovable anualmente y podrá extenderse hasta por un máximo de 2 años en total (4 semestres), plazo contado desde la fecha de ingreso al Programa de Doctorado.
    2. Instructor Becario: busca apoyar la formación de alumnos que han aprobado su Examen de Candidatura y el Proyecto de Tesis, o equivalente, en alguno de los Programas de Doctorado. Corresponde a una asignación anual por un máximo de $6.000.000, distribuidos en cuotas mensuales de $500.000, que comprenden los meses deMarzo de 2018, hasta Febrero de 2019. Esta asignación es renovable anualmente y podrá extenderse hasta por un máximo de 2 años en total (4 semestres), plazo contado desde la fecha de aprobación del Examen de Candidatura y Proyecto de Tesis.
  • Un estudiante de doctorado podrá estar becado por esta Vicerrectoría por un período de hasta 4 años, considerando las fases de Ayudante e Instructor Becario o después de haberse cumplido cuatro años de permanencia en el programa respectivo.
  • Sólo excepcionalmente y dependiendo de los antecedentes académicos, dentro del proceso de renovación de becas VRI/CPD que se realiza en Enero de cada año, la beca en su categoría de Instructor, podrá ser extendida hasta por un 9no. semestre. Toda solicitud de excepción deberá estar respaldada por el Jefe de Programa o su equivalente, y será evaluada por el CPD.
  • El primer pago de la beca VRI/CPD en cualquiera de sus categorías se realiza durante la segunda quincena de abril 2018 e incluye los meses de marzo y abril del año en curso. Desde el mes de mayo, los pagos se realizarán a partir del día 15 de cada mes.
  • Por su calidad de becario, las Unidades Académicas podrán solicitar a los alumnos la participación en aquellas actividades docentes de pregrado o de difusión, entre otras, que le sean asignadas y que sean compatibles con sus estudios de doctorado, lo que además de significar un aporte para la Universidad, se considera necesario para la formación de todo doctorado.
  • Acreditar la obtención del Grado Académico de Doctor, dentro de los plazos establecidos en los reglamentos que rigen los estudios de doctorado.
  • Extensión de la beca en caso de embarazo: beneficio para una becaria regular VRI/CPD, que consiste en la extensión de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de 6 meses en total, para lo cual deberá informar al CPD, presentando un certificado de gravidez. Los meses utilizados por este motivo no se considerarán para el cómputo del período original de la beca. Este beneficio sólo podrá solicitarse durante la vigencia de la beca.

IMPORTANTE: En el caso de cambios de categoría de Ayudantes Becarios que durante el 1° Semestre 2018 rindan su Examen de Candidatura y Proyecto de Tesis y, con ello, cumplan con los requisitos para cambiar su categoría a Instructor Becario, se solicita a los programas informar y pedir el cambio de categoría al CPD, siempre que haya sido previsto en el proceso regular de becas. En estos casos, la asignación de beca de Instructor Becario se realizará a partir del mes de septiembre, 2018.

Postulaciones, Resultados y Calendario del Concurso
Para postular, los alumnos deben ingresar al link indicado y completar el formulario de postulación en línea. Además, deberá adjuntar en formato pdf los documentos solicitados en el punto F de estas bases.

• Apertura postulaciones: La primera semana de febrero, dependiendo de la publicación de los resultados de Becas CONICYT para Estudios de Doctorado Nacional año académico 2018, en http://www.conicyt.cl/becas-conicyt/ (esperado para la primera semana de febrero).
  • Cierre postulaciones: Miércoles 07 de marzo, 2018, a las 12:00 hrs.
  • Resultados: Fines de marzo, 2018.

Camila Cancino
email concursoscpd@uc.cl
teléfono +562 2354 6755

www.doctorados.uc.cl, opción Calendario de Concursos.