Genética Molecular y Microbiología

Creada en 1999 y acreditada por 8 años, la mención ofrece entrenamiento avanzado en áreas de investigación que incluyen la comprensión de los mecanismos moleculares involucrados en el crecimiento, desarrollo y la respuesta de animales, plantas, hongos, bacterias y virus a señales bióticas y abióticas del ambiente. Estos estudios son de relevancia nacional e internacional, dado que entender procesos tales como la tolerancia a diversos tipos de estrés, la interacción entre microorganismos ambientales, así como entre microorganismos y sus hospederos en salud y enfermedad, la resistencia a enfermedades, la síntesis de toxinas y la tolerancia a elementos tóxicos del ambiente es esencial para mejorar la salud humana y del ambiente, y optimizar características de interés productivo, así como ampliar aplicaciones biotecnológicas y biomédicas.

Nuestros egresados poseen una sólida formación teórica-práctica que les permite desarrollarse en áreas de investigación en la academia y la industria incluyendo Bioinformática, Biología Vegetal, Biología de Sistemas, Biotecnología, Cronobiología, Ecología Microbiana y Viral, Genética Molecular de Hongos, Inmunología e Inmunoterapia, Microbiología Marina, Patogenicidad Bacteriana y Viral, Investigación Traslacional y Biomedicina.

El uso de enfoques de genómica funcional, biología sintética, biología de sistemas, modelamiento bioinformático, análisis multiparamétricos de poblaciones celulares, modelos animales y estudios clínicos para entender la integración de señales ambientales es un área emergente, donde nuestra mención es líder a nivel nacional.

• Microbiología Ambiental. Estudio de las bases moleculares y estrategias utilizadas por los microorganismos, particularmente los marinos y de agua dulce para desarrollarse, adaptarse y responder a cambios en el ambiente, sean éstos de carácter antrópico y/o natural.
  • Inmunología y Patogenicidad. El entendimiento de la compleja interacción hospedero-patógeno y la respuesta genética e inmunológica del hospedero, son líneas de investigación que conducen al desarrollo de nuevas vacunas dirigidas a combatir agentes infecciosos de alta prevalencia en el país.
  • Biología Vegetal. Se fomentan los enfoques transversales apoyados en la genómica, la biología de sistemas y la bioinformática. Estas nuevas aproximaciones, unidas a las tradicionales de la biología molecular vegetal, permiten abordar en profundidad los mecanismos de la transducción de señales y regulación de la expresión génica durante el desarrollo, la respuesta frente a estrés y en condiciones limitantes de nutrientes.
  • Bioinformática, Genómica Funcional y Biología de Sistemas. La investigación en Biología ha sufrido un cambio revolucionario en los últimos años como consecuencia de las nuevas tecnologías en el área genómica. Nuestra mención contribuye a través de la caracterización, análisis estructural y funcional de los genomas, apoyándose en herramientas avanzadas de la bioinformática y biología de sistemas.
  • Biotecnología. Nuestra mención se ha posicionado en el ámbito biotecnológico realizando aplicaciones en sistemas agrícolas, acuícolas, forestales, biomédicos y en salud humana. Nuestra mención cultiva y fortalece estas iniciativas incentivando la generación de conocimiento publicable y patentable.

La mención Genética Molecular y Microbiología, albergada en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología, cuenta con 4 plantas en las cuales se ubican 18 laboratorios, los cuales suman una superficie de 1048 m2, Además, cuenta con 7 salas de cultivo con un área combinada de 98 m2.

Este espacio cuanta con 17 oficinas individuales para los profesores del programa. Adicionalmente, existen 6 salas de reunión.

Los estudiantes de postgrado pueden realizar sus actividades de escritorio en 13 salas u oficinas. Los estudiantes tienen acceso a los laboratorios de cada profesor tutor en sus diferentes etapas del doctorado. También se cuenta con espacios y equipamientos comunes los que están a su disposición.

La mención tiene a disposición todas las instalaciones contenidas en el Departamento que la alberga.

Específicamente, 120 m2 de la superficie del departamento son destinados a equipos que requieren estar separados de los espacios comunes, en la forma de 9 salas de cultivo. El departamento cuenta además con una cámara fría, 2 cuartos oscuros con un área combinada y una sala habilitada para el uso de radioisótopos. Las actividades de la mención son apoyadas por 5 bodegas en un área de y una sala para el lavado de materiales.

En conjunto a estas instalaciones se suman otros equipos menores, pero de uso rutinario en los diferentes laboratorios que albergan la investigación de la mención.

Laboratorios de especialidad:

Pablo González