Ecología

Nosotros estudiamos el origen, mantención y evolución de los sistemas biológicos y la relación de estos con el ambiente. Nuestros modelos de estudio van desde individuos a comunidades y en ambientes tanto terrestres como acuáticos. Usamos aproximaciones teóricas, en terreno, experimentales y estadísticas para abordar preguntas sobre el comportamiento de los diferentes sistemas. Las múltiples líneas de investigación ofrecen diferentes modelos biológicos, niveles de organización y modos de aproximación. Existe además una integración importante entre las líneas de investigación de nuestra mención. Paralelamente se fomenta la interacción entre investigación básica y aplicada con el fin de promover la conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable, enfrentando los desafíos que se producen por la relación entre la actividad humana y los ecosistemas, en un contexto de cambio global.

• Cambio Global, estudia el impacto de las sociedades humanas sobre la biodiversidad y los ecosistemas para comprender, predecir y formular estrategias de adaptación y mitigación.
  • Ecología de Poblaciones, Comunidades, Ecosistemas y Macroecología, estudio de la demografía, series de tiempo ecológicas, de la estructura gremial, interacción depredadora/presa, biodiversidad, y el impacto de especies invasoras. Estudia también, la diversidad y abundancia de plantas y animales en registros geohistóricos incluyendo el impacto histórico de sociedades humanas. Al mismo tiempo, estudia los sistemas ecológicos centrándose en la búsqueda de principios generales e invariantes que subyacen a la diversidad y variabilidad observada.
  • Ecología Conductual, Fisiológica y Evolutiva, estudia los principios y procesos que gobiernan la distribución de especies y la diversidad a nivel fisiológico y conductual en el tiempo y el espacio.
  • Ecología Marina y Oceanografía Biológica, es el estudio de los aspectos ecológicos, evolutivos y de conservación asociados a los diversos ecosistemas marinos del país.
  • Biogeoquímica y Ecotoxicología, buscamos entender el ciclo e intercambio de nutrientes en diversos ecosistemas incluyendo bosques templados, ambientes áridos y en la interfaz mar-tierra. Además, se estudia la contaminación por compuestos químicos tóxicos sobre organismos, comunidades y ecosistemas, tanto marinos como terrestres.

La mención Ecología, albergada en el Departamento de Ecología, cuenta con un espacio de 2.409 m2 distribuidos en 4 pisos.

Este espacio cuenta con 20 oficinas para los profesores del programa. Además, cuenta con 3 salas de reuniones de uso general y 1 sala de uso general para estudiantes e investigadores.

El espacio físico para los estudiantes de postgrado, está distribuido dentro de los laboratorios de cada profesor como oficinas de trabajo destinadas exclusivamente. Los estudiantes tienen acceso a los laboratorios de cada profesor tutor en sus diferentes etapas del doctorado. También se cuenta con espacios y equipamientos comunes los que están a su disposición.

La mención tiene a disposición todas las instalaciones contenidas en el Departamento que la alberga con 18 laboratorios equipados específicamente con estaciones de trabajo experimental.

Laboratorios de especialidad:

María Fernanda Pérez