Concurso Tesis En Tres Minutos UC (3MT® UC)

BASES CONCURSO
TESIS EN TRES MINUTOS UC (3MT® UC)
Convocatoria 2023

Tesis en Tres Minutos UC (3MT® UC) es una competencia de comunicación de la investigación, donde se desafía a los alumnos de doctorado a comunicar, sólo en tres minutos y en idioma inglés, la significancia de sus proyectos de tesis a una audiencia no especializada. Esto implica una presentación oral, en que los alumnos deberán explicar su investigación de forma convincente, concisa y clara, en un lenguaje apropiado para un público no experto en sus temas. La competencia no tiene como propósito evaluar el dominio del idioma inglés como tal, sino más bien la capacidad de comunicación sobre la investigación que desarrolla el estudiante.

Este concurso, en su nombre original, Three Minutes Thesis 3MT® ha sido desarrollado por la Universidad de Queensland (UQ) Australia, desde el año 2008, y debido a su éxito ha sido replicado en varias otras universidades, dando origen a una versión internacional e interinstitucional del mismo concurso. Quien gane el concurso será representante de la UC en la versión internacional del concurso organizado por la Red Universitas 211.

La final del concurso será realizada en formato presencial.

Objetivos

• Fortalecer las habilidades de comunicación de la investigación y de presentación académica.
  • Apoyar el desarrollo de la capacidad de los estudiantes de doctorado para explicar efectivamente su investigación en un lenguaje apropiado a un público no especializado.
  • Divulgar las investigaciones de los y las estudiantes de doctorado.

• Ser alumno regular de cualquier programa de doctorado de la Universidad.
  • Haber aprobado el Examen de Candidatura y/o Proyecto de tesis doctoral, o estar pronto a rendirlo, con fecha ya definida.
  • Estar cursando como máximo el 8vo. semestre de sus estudios doctorales.

3MT® UC:

Este año en forma excepcional y debido a la contingencia sanitaria, los premios serán de libre disposición para quienes resulten ganadores.

• Ganador/a: $1.400.000.-
  • Segundo lugar: $700.000.-
  • Elegido/a del público: $350.000.-

Los premios serán de libre disposición para quienes resulten ganadores/as.

3MT® Universitas 21:

• El ganador o la ganadora del concurso 3MT® UC será el/la representante institucional para la versión internacional del concurso organizado por la Red Universitas 21, en modalidad on-line. Para estos efectos, la UC junto a las otras universidades miembros de esta Red, postularán a su ganador local a través de un video con la presentación, que será evaluado por un jurado internacional, así como también por el público virtual.
  • La Escuela de Graduados de la VRI prestará el apoyo técnico y logístico para la realización de dicho video y, en caso de ser necesario, prestará apoyo con un profesor de inglés, para mejorar aspectos idiomáticos de la presentación.
  • El ganador o la ganadora del concurso internacional 3MT® Universitas 21 (U21), recibirá US$2.500.
  • La versión internacional del concurso también incluye un premio de US$500 al “video altamente comentado” y de US$1.000 al video preferido por la audiencia on-line.

Si el/la ganador/a de 3MT® UC no puede participar de este concurso, el segundo lugar podrá reemplazarlo/a en la competición internacional.

Procedimiento de postulación

Las postulaciones se recibirán a través del Sistema de Gestión de la Investigación – CONVERIS, de la Vicerrectoría de Investigación, al cual podrá acceder desde el siguiente link, donde deberá adjuntar:

• Solo para aquellos alumnos que no hayan aprobado aún la candidatura y el proyecto de tesis, adjuntar un certificado al correo concursosdoctorados@uc.cl, acreditando la fecha estimada para su rendición, el cual deberá ser emitido por la Dirección del Programa.

En una etapa posterior y siempre que la EG confirme al/a la alumno(a) su continuidad en el proceso, cada postulante deberá enviar:

• 1 video pregrabado de la presentación en 3 minutos, en inglés y siguiendo las reglas de la competencia (ver punto 4.2 más arriba).

Calendario del concurso

3MT® UC:

• Aperturas del concurso: lunes 08 de mayo de 2023.
  • Recepción de postulaciones: hasta el jueves 22 de junio de 2023, a las 13:00 hrs (hora de Chile continental).
  • Recepción de los videos: hasta el miércoles 13 de julio de 2023, a las 13:00 hrs (hora de Chile continental). (vía plataforma CONVERIS)
  • Jornada de Presentaciones orales de los seleccionados al concurso: jueves 10 de agosto, a las 11:00 hrs.

3MT® Universitas 21: solo aplica al ganador o ganadora del certamen 3MT® UC.

• Cierre de recepción de presentaciones en video: jueves 19 de octubre, 2023.
  • Período de exhibición de videos y votación virtual “premios del público”: desde el 27 de noviembre de 2023 hasta el 05 de enero de 2024.
  • Resultados: semana del 22 de enero, 2024.

Para consultas sobre el concurso puede escribir a
concursosdoctorados@uc.cl