Descripción del Programa de Doctorado

CONOCIMIENTOS, COMPETENCIAS Y HABILIDADES

El programa de Doctorado en Ciencias Biológicas se centra en el aprendizaje de un conjunto de conocimientos, competencias y habilidades necesarias para desarrollarse como un investigador y docente exitoso. Esta tarea es compleja y requiere de la capacidad para formular preguntas importantes, así com también, de la capacidad para diseñar y desarrollar los experimentos y análisis necesarios para responderlas.

INVESTIGACIÓN DEL MÁS ALTO NIVEL

El objetivo principal del Doctorado en Ciencias Biológicas es entregar una educación intensiva orientada a la investigación científica en biología. Nuestro programa de Doctorado brinda al estudiante la posibilidad de desarrollar investigación en diversas áreas de conocimiento, desde aquellas relacionadas con la regulación y expresión génica hasta el funcionamiento de los ecosistemas más áridos del planeta, a través de la interacción con los académicos de la Facultad. Nuestros profesores y estudiantes realizan investigación del más alto nivel en los diferentes laboratorios del campus, así como también en terreno a lo largo de diferentes sistemas de estudio.

ASESORAMIENTO DE UN PROFESOR Y UNA COMISIÓN SUPERVISORA

La estructura de nuestro programa de Doctorado contempla una primera etapa, de un año de duración, en la cual se adquieren los conocimientos avanzados y las habilidades cognitivas y de procedimiento, que a partir del segundo año, le permiten al estudiante comenzar a proyectar su Investigación de Tesis. Para tal fin, es necesario que el estudiante cuente con el asesoramiento de un profesor y una comisión supervisora, que asegure el buen desarrollo de la Tesis Doctoral.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Bajo la idea de un malla curricular innovadora, con guías tutoriales cercanas y apoyo por parte de los académicos desde el primer año, más el apoyo logístico de la Facultad, es posible generar un proceso de transformación donde el estudiante va adquiriendo y potenciando sus habilidades intelectuales, académicas y técnicas, así como también personales y profesionales. Como resultado final de este proceso, el estudiante se convierte en investigador y/o profesional independiente capaz de asumir tareas calificadas que representen un desafío intelectual y capaz de desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

ADQUIRIR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS

Durante este proceso de aprendizaje, el estudiante se reune regularmente con su comité de Tesis con el fin de comprender la importancia de la diversidad de perspectivas sobre los problemas y enfoques científicos. El objetivo es aprender a evaluar críticamente la literatura original pertinente y estar al tanto en los avances científicos de sus áreas de interés. Además, adquirir habilidades de comunicación oral y escrita, aprender a organizar y generar presentaciones profesionales y confeccionar manuscritos para la publicación de sus resultados. Durante su formación, el estudiante debe desarrollar actividades relacionadas a la docencia y la divulagación científica, lo cual incluye trabajar en estrecha colaboración con sus profesores, con el propósito de adquirir las herramientas necesarias para su futuro en la academia.

OCHO SEMESTRES DE PERMANENCIA

La Facultad de Ciencias Biológicas está comprometida en promover el aprendizaje de estas habilidades en el proceso formativo del Doctorado. Es muy importante que este proceso de aprendizaje doctoral se complete dentro de los 8 semestres de permanencia, con dedicación exclusiva, establecidos en nuestra malla curricular. Durante el primer año se contemplan cursos avanzados teóricos y prácticos. Luego de completar 150 créditos y aprobar la defensa de un Proyecto de Tesis, el estudiante recibe el grado intermedio de Magíster en Ciencias Biológicas. Durante los 6 semestres posteriores el estudiante completa su Investigación Doctoral y obtiene el Grado Académico de Doctor.

ALCANZAR UNA CARRERA DESTACADA

La graduación oportuna se logra a través de un seguimiento adecuado del estudiante por parte de sus profesores supervisores, quienes guían al estudiante para poder establecer objetivos adecuados y concretos para el desarrollo de su Tesis Doctoral. En consecuencia, nuestro programa de Doctorado asegura que el estudiante pueda realizar investigación original, en forma autónoma y de alto impacto científico, permitiéndole alcanzar una carrera destacada ya sea en las áreas de investigación básica como en las áreas de aplicación de las ciencias biológicas.

Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas
Facultad de Ciencias Biológicas