Ciencias Fisiológicas

El objetivo de la mención en Ciencias Fisiológicas es formar científicos del más alto nivel con una visión integradora de la biología. Esto significa el desarrollo de la capacidad de integrar los mecanismos celulares y moleculares que gobiernan la función celular en el contexto de su ambiente nativo. Esto permite entender la relación funcional de los distintos tipos celulares que conforman los organismos vivos. Las investigaciones de nuestros graduados utilizan aproximaciones biofísicas, moleculares, celulares, farmacológicas y modelos animales para estudiar en forma integrada la fisiología de los sistemas nervioso, muscular, cardiovascular, reproductivo, renal y respiratorio. Así, nuestra investigación permite visualizar mecanismos de reparación o regeneración en caso de daño o alteraciones patológicas causadas por trauma, diabetes, hipoxia, tóxicos ambientales, cáncer o enfermedades degenerativas.

Acreditación

Re-acreditada en 2013 por 7 años.

cna_cienciasfisiologicas

• Estudio de la estructura y función de las proteínas de membrana, en particular, mecanismos de “cross-talk” molecular y celular.
  • Mecanismos de comunicación celular , mediados por canales formados por conexinas y panexinas en células normales y células de diferentes enfermedades adquiridas y genéticas.
  • Mecanismos de señalización de factores neurotróficos en sistemas neuronales, y su rol en regeneración en modelos de daño neuronal o neuropatología.
  • Estudio de la relación entre células gliales y neuronas, en el sistema nervioso central y periférico en procesos de degeneración axonal y regeneración nerviosa luego de daño o neuropatología.
  • Neurobiología sensorial, con énfasis en los quimiorreceptores arteriales del oxígeno en condiciones normales y fisiopatológicas inducidas por hipoxia.
  • Mecanismos moleculares implicados en hematopoyesis y angiogénesis, durante el desarrollo de pez cebra.
  • Estudios de la comunicación intercelular en la pared de los microvasos.
  • Mecanismos de regulación de la microcirculación, en condiciones normales y patológicas como la inflamación e hipertensión.
  • Disfunción Vascular en enfermedades del embarazo.
  • Disfunción placentaria y restricción del crecimiento fetal en hipoxia.
  • Estudio del microambiente tumoral, particularmente de la vasculatura, en la progresión del cáncer de próstata.
  • Estudios aplicados y básicos de biología celular y molecular , sobre la regulación y tratamiento del cáncer del tracto reproductor femenino.
  • Mecanismos de apoptosis de células germinales en condiciones fisiológicas, e inducidos en condiciones patológicas y por contaminantes ambientales.
  • Mecanismos de control y señalización celular en epitelios mucociliados, y su relación con la fisiología y patologías del tracto reproductivo y de las vías respiratorias.
  • Vías de transducción de señales , que participan en el desarrollo de complicaciones renales y cardiovasculares de la diabetes.
  • Regulación hormonal de la función renal, morfofisiología renal, mecanismos de producción de enfermedades renales e hipertensión arterial, mecanismos de reparación y regeneración de daño renal y fibrosis renal y, fisiología del desarrollo renal.

• Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC). CARE Chile UC es un centro científico y tecnológico de excelencia, único dedicado a la biomedicina en Chile y orientado a buscar nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades degenerativas como: Alzheimer, distrofia muscular, hipertensión arterial, fibrosis renal, diabetes y cáncer, siendo su objetivo final: “Mejorar la calidad de vida de las personas”. Ver más
  • Núcleo Milenio en Biología Regenerativa (MINREB). Este Centro estudia los mecanismos genéticos, celulares y fisiológicos de la regeneración neural, particularmente en procesos de daño a la médula espinal, usando modelos de estudios regenerativos y no-regenerativos. Ver más
  • Consorcio Biotecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular (BMRC). Nació el año 2007 fruto de la asociación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, Corporación Farmacéutica Recalcine y otras empresas importantes del área farmacéutica, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías dirigidas a generar productos o servicios que solucionen problemas globales de la salud humana. Ver más
  • Iniciativa de red neuronal (IRN): Entiendo las causas de la vulnerabilidad neuronal diferencial en enfermedades. Esta iniciativa tiene como objetivo descubrir los eventos patológicos transversales de la vulnerabilidad neuronal selectiva: desde los eventos moleculares y celulares que conducen a alteraciones funcionales y de comportamiento, a la identificación de redes moleculares comunes que conducen a la supervivencia o a la muerte neuronal.
  • Advanced Center for Chronic Diseases (ACCDIS). Este Centro explora la hipótesis de que el común denominador a las enfermedades crónicas es un estado de inflamación crónica, enfocándose inicialmente en las enfermedades cardiovasculares y el cancer.
  • Los Académicos del Departamento lideran: 12 proyectos FONDECYT | 2 núcleos Milenios | 3 Proyectos FONDEF | 1 proyecto CORFO | 1 Proyecto CARE-Soquimic.
  • Los Académicos del Departamento participan como investigadores principales en: 1 Instituto Milenio | 1 Proyecto Basal | 1 Consorcio en Biomedicina.

La mención está dirigida por el Director de Departamento, en quien radica la mayor competencia académica de la mención. El Coordinador de Departamento está encargado de las labores administrativas relacionadas con el funcionamiento y organización de la mención. Los estudiantes de la mención podrán canalizar sus inquietudes y sugerencias a través del Representante correspondiente.

Rodrigo Iturriaga