Ciencias Fisiológicas

Descripción Mención

El objetivo de la mención en Ciencias Fisiológicas es formar científicos del más alto nivel con una visión integradora de la biología. Esto significa el desarrollo de la capacidad de integrar los mecanismos celulares y moleculares que gobiernan la función celular en el contexto de su ambiente nativo. Esto permite entender la relación funcional de los distintos tipos celulares que conforman los organismos vivos. Las investigaciones de nuestros graduados utilizan aproximaciones biofísicas, moleculares, celulares, farmacológicas y modelos animales para estudiar en forma integrada la fisiología de los sistemas nervioso, muscular, cardiovascular, reproductivo, renal y respiratorio. Así, nuestra investigación permite visualizar mecanismos de reparación o regeneración en caso de daño o alteraciones patológicas causadas por trauma, diabetes, hipoxia, tóxicos ambientales, cáncer o enfermedades degenerativas.



Líneas de Investigación

  • Comunicación y adhesión celular. Organización ultraestructural de adhesión celular en la transformación del cáncer. Cómo participa el sistema de coagulación en el proceso de metástasis. Comunicación dentro componentes del sistema inmunológico. Señalización celular en enfermedades inflamatorias de la vía aérea. Papel del cilio primario en la regulación de respuestas celulares involucradas en la respuesta a la insulina. Señalización celular en enfermedades inflamatorias de la vía aérea. Señalización, especificación y diferenciación de células embrionarias troncales. Mecanismos de conversación cruzada entre proteínas de membrana en tratamientos multi-drogas. Farmacología de molécula única de receptores ionotrópicos. Biología estructural de macromoléculas, células y tejidos mediante microscopía de fuerza atómica, espectrometría de masas y modelamiento computacional. Mecanismos de regulación de vías de comunicación intercelular por medio de canales formados por inexinas, panexinas y conexinas. Comunicación en la pared de arterias de resistencia.
  • Sistema Nervioso. Neurobiología de los cuerpos carotídeos. Neurobiología de la ingesta y obesidad. Rol de los Kv1 en hiperexcitabilidad y dolor inducida por daño axonal. Neuropatía de fibra fina en enfermedades de la piel y sus mecanismos. Rol de la autofagia hipotalámica en el desarrollo de obesidad y enfermedades metabólicas. Control neural de la función cardiovascular y respiratoria. Interacción neurona-glía en la regulación del sistema nervioso autónomo. Señalización astrocítica en el acoplamiento neurovascular. Papel de los hemicanales en las respuestas inflamatorias del sistema nervioso y periféricas.
  • Sistema Endocrino. Endocrinología de la gametogénesis y fecundación. Control neuroendocrino de ingesta y balance energético. Comunicación celular en la glándula pineal.
  • Sistema Vascular. Respuestas cardiovasculares a la hipoxia intermitente. Modelos de angiogénesis y mímica vasculogénica en cáncer. Regulación de función cardiaca durante daño cardiaco. Desarrollo del sistema hemato-vascular. Función endotelial y control y coordinación de las respuestas vasomotoras.

Infraestructura y Recursos

La mención Ciencias Fisiológicas albergada en el Departamento de Fisiología, cuenta con un espacio utilizable total de 2.506 m2 distribuidos en 4 pisos.

Este espacio cuenta con 18 oficinas para profesores del programa. Además, cuenta con 4 salas de reuniones de uso general.

El espacio físico para los estudiantes de postgrado, cuenta con 15 oficinas y estaciones de trabajo destinadas a análisis computacional. Los estudiantes tienen acceso a los laboratorios de cada profesor tutor en sus diferentes etapas del doctorado. También se cuenta con espacios y equipamientos comunes los que están a su disposición.

La mención tiene a disposición todas las instalaciones contenidas en el Departamento que la alberga:

Laboratorios: Permiten realizar estudios de biología celular y molecular, procedimientos histológicos e immunohistologicos; espectrometría de masa; microscopia de luz, fluorescente y atómica, registros electrofisiológicos, mediciones de calcio intracelular, radioinmunoensayos; registro cardiovascular y respiratorio en animales despiertos, cámaras metabólicas.

Salas de: cultivo primario y secundario; cultivo de peces cebrafish; microscopios invertidos y fluorescentes; campanas de flujo laminar; criostatos, entre otras.

Laboratorios de especialidad:

Laboratorio de biología del desarrollo hematovascular.
Laboratorio de investigación del dolor.
Laboratorio de neurobiología conductual y obesidad.
Laboratorio de neurobiología.
Laboratorio de neurobiología celular y regeneración.
Laboratorio de control cardiorespiratorio.
Laboratorio de biología vascular.
Laboratorio de fisiología y patología renal.
Laboratorio de uniones intracelulares.
Laboratorio de fisiología vascular y microcirculación.
Laboratorio de microambiente y metabolismo tumoral.
Laboratorio de mecanobiología molecular.
Laboratorio de autofagia y metabolismo.
Laboratorio de oncología.
Laboratorio de reproducción.
Laboratorio de biología estructural y nanofisiología.
Laboratorio de fisiología celular y transporte mucociliar.


Organización

Rodrigo Iturriaga
Rodrigo Iturriaga

Director Departamento

Zulmary Manjarres

Representante Estudiantes

Lilian Toledo

Representante Estudiantes

Christian Cornejo

Coordinador Departamento