Ecología

Nosotros estudiamos el origen, mantención y evolución de los sistemas biológicos y la relación de estos con el ambiente. Nuestros modelos de estudio van desde individuos a comunidades y en ambientes tanto terrestres como acuáticos. Usamos aproximaciones teóricas, en terreno, experimentales y estadísticas para abordar preguntas sobre el comportamiento de los diferentes sistemas. Las múltiples líneas de investigación ofrecen diferentes modelos biológicos, niveles de organización y modos de aproximación. Existe además una integración importante entre las líneas de investigación de nuestra mención. Paralelamente se fomenta la interacción entre investigación básica y aplicada con el fin de promover la conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable, enfrentando los desafíos que se producen por la relación entre la actividad humana y los ecosistemas, en un contexto de cambio global.

Acreditación

Re-acreditada en 2013 por 7 años.

cna_ecologia

• Biogeoquímica, buscamos entender el ciclo e intercambio de nutrientes en diversos ecosistemas incluyendo bosques templados, ambientes áridos y en la interfaz mar-tierra.
  • Cambio Global, estudia el impacto de las sociedades humanas sobre la biodiversidad y los ecosistemas para comprender, predecir y formular estrategias de adaptación y mitigación.
  • Ecología Conductual, estudia la estructura y dinámica de las especies sociales.
  • Ecología de Poblaciones y Comunidades, estudio de la demografía, series de tiempo ecológicas, de la estructura gremial, interacción depredador/presa, biodiversidad, y el impacto de especies invasoras.
  • Ecología Fisiológica y Evolutiva, estudia la diversidad a nivel fisiológico en el tiempo y el espacio.
  • Ecología Marina y Oceanografía Biológica, es el estudio de los aspectos ecológicos, evolutivos y de conservación asociados a los diversas ecosistemas marinos del país.
  • Ecotoxicología, es el estudio de la contaminación por compuestos químicos tóxicos sobre organismos, comunidades y ecosistemas, tanto marinos como terrestres.
  • Macroecología, es el estudio de los sistemas ecológicos que está centrada en la búsqueda de principios generales e invariantes que subyacen a la diversidad y variabilidad observada..
  • Paleoecología, estudia la diversidad y abundancia de plantas y animales en registros geohistóricos incluyendo el impacto histórico de sociedades humanas.
  • Sistemática y Evolución, Filogenética y Filogeografía, estudia los principios y procesos que gobiernan las distribuciones en el espacio y tiempo de linajes genealógicos y poblaciones mediante técnicas moleculares.

• Estación Costera de Investigaciones Marinas – Las Cruces. Complejo dedicado a la investigación y conservación marina en todos sus aspectos. Ver más
  • Center of Applied Ecology & Sustainability (CAPES). Centro de Fondo Basal enfocado en realizar investigación aplicada en problemas ambientales esenciales para el desarrollo sostenible de Chile. Es un centro interdisciplinario que combina investigación de frontera, entrenamiento de estudiantes, actividades de transferencia a la sociedad, el sector privado y público y divulgación científica. Ver más
  • Centro de Cambio Global UC. Surge de la alianza entre cinco facultades: Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas e Historia, Geografía y Ciencia Política, concentrando sus esfuerzos en desarrollar investigación básica y aplicada sobre las dimensiones biofísicas y humanas del cambio global. Ver más
  • Laboratorio de Biogeoquímica e Isotopos Estables (LABIES). Unidad de servicios para el análisis de ecosistemas y ciclos de nutrientes, cuenta con analizadores elementales, microbalanzas y cromatógrafos de gases y un espectrómetro de masas IRMS (para razones de isótopos estables).
  • Laboratorio de Metales Pesados. Unidad de servicios para el ámbito de la química bio-inorgánica ambiental. Cuenta con un espectrómetro de masas ICP-MS (espectrómetro de masas con plasma acoplado inductivamente) y una sala de preparación de muestras con calidad de aire “puro” (10.000 partículas/m3).
  • Centro de Secuenciación Automática de ADN. Unidad de servicios dedicado a entregar lecturas de secuencias y/o análisis de fragmentos de ADN. Cuenta con tecnologías ABI PRISM 3100, para la obtención automática de la secuencia de nucleótidos a partir de templados y plásmidos; y ABI PRISM 310, para el análisis de fragmentos el cual permite detectar las variantes alélicas existentes en cualquier tipo de marcador genético molecular. Ver más
  • Extensa Colección de Flora y Fauna. La colección del Departamento de Ecología, denominada “Sala Colección de Flora y Fauna Patricio Sánchez Reyes”, dispone de una muestra biológica estimada en 15.000 especímenes. Aquí se encuentran colectas tanto de vertebrados (i.e.peces, anfibios, reptiles y mamíferos), plantas vasculares (i.e. angiospermas, gimnospermas ypteridofitas) y no vasculares (i.e. briófitas), e invertebrados (i.e. anélidos, moluscos, crustaceos, insectos, entre otros grupos). Ver más

La mención está dirigida por el Director de Departamento, en quien radica la mayor competencia académica de la mención. El Coordinador de Departamento, está encargado de las labores administrativas relacionadas con el funcionamiento y organización de la mención. Los estudiantes de la mención podrán canalizar sus inquietudes y sugerencias a través del Representante correspondiente.

Pablo Marquet