Ecología

Descripción Mención

Nosotros estudiamos el origen, mantención y evolución de los sistemas biológicos y la relación de estos con el ambiente. Nuestros modelos de estudio van desde individuos a comunidades y en ambientes tanto terrestres como acuáticos. Usamos aproximaciones teóricas, en terreno, experimentales y estadísticas para abordar preguntas sobre el comportamiento de los diferentes sistemas. Las múltiples líneas de investigación ofrecen diferentes modelos biológicos, niveles de organización y modos de aproximación. Existe además una integración importante entre las líneas de investigación de nuestra mención. Paralelamente se fomenta la interacción entre investigación básica y aplicada con el fin de promover la conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable, enfrentando los desafíos que se producen por la relación entre la actividad humana y los ecosistemas, en un contexto de cambio global.



Líneas de Investigación

  • Cambio Global, estudia el impacto de las sociedades humanas sobre la biodiversidad y los ecosistemas para comprender, predecir y formular estrategias de adaptación y mitigación.
  • Ecología de Poblaciones, Comunidades, Ecosistemas y Macroecología, estudio de la demografía, series de tiempo ecológicas, de la estructura gremial, interacción depredadora/presa, biodiversidad, y el impacto de especies invasoras. Estudia también, la diversidad y abundancia de plantas y animales en registros geohistóricos incluyendo el impacto histórico de sociedades humanas. Al mismo tiempo, estudia los sistemas ecológicos centrándose en la búsqueda de principios generales e invariantes que subyacen a la diversidad y variabilidad observada.
  • Ecología Conductual, Fisiológica y Evolutiva, estudia los principios y procesos que gobiernan la distribución de especies y la diversidad a nivel fisiológico y conductual en el tiempo y el espacio.
  • Ecología Marina y Oceanografía Biológica, es el estudio de los aspectos ecológicos, evolutivos y de conservación asociados a los diversos ecosistemas marinos del país.
  • Biogeoquímica y Ecotoxicología, buscamos entender el ciclo e intercambio de nutrientes en diversos ecosistemas incluyendo bosques templados, ambientes áridos y en la interfaz mar-tierra. Además, se estudia la contaminación por compuestos químicos tóxicos sobre organismos, comunidades y ecosistemas, tanto marinos como terrestres.

Infraestructura y Recursos

La mención Ecología, albergada en el Departamento de Ecología, cuenta con un espacio de 2.409 m2 distribuidos en 4 pisos.

Este espacio cuenta con 20 oficinas para los profesores del programa. Además, cuenta con 3 salas de reuniones de uso general y 1 sala de uso general para estudiantes e investigadores.

El espacio físico para los estudiantes de postgrado, está distribuido dentro de los laboratorios de cada profesor como oficinas de trabajo destinadas exclusivamente. Los estudiantes tienen acceso a los laboratorios de cada profesor tutor en sus diferentes etapas del doctorado. También se cuenta con espacios y equipamientos comunes los que están a su disposición.

La mención tiene a disposición todas las instalaciones contenidas en el Departamento que la alberga con 18 laboratorios equipados específicamente con estaciones de trabajo experimental.


Organización

Eduardo Palma
Eduardo Palma

Director Departamento

Víctor Castelazo

Representante Estudiantes

Carla Rivera

Representante Estudiantes

Valeria Caballero

Coordinadora Departamento