Genética Molecular y Microbiología

Descripción Mención

Creada en 1999 ofrece entrenamiento avanzado en áreas de investigación que incluyen la comprensión de los mecanismos moleculares involucrados en el crecimiento y desarrollo de los microorganismos y la respuesta de animales, plantas, hongos y bacterias a señales bióticas y abióticas del ambiente. Estos estudios son de relevancia nacional e internacional, dado que entender procesos tales como la tolerancia al estrés abiótico, la resistencia a enfermedades, la síntesis de toxinas y la tolerancia a tóxicos del ambiente es esencial para mejorar la salud humana y para optimizar características de interés productivo.

Nuestros egresados poseen una sólida formación que les permite desarrollarse en áreas de investigación incluyendo Bioinformática, Biología Vegetal, Biología de Sistemas, Biotecnología, Cronobiología, Ecología Microbiana, Genética Molecular de Hongos, Inmunología e Inmunoterapia, Microbiología Marina y Patogenicidad Bacteriana y Viral.

El uso de enfoques de genómica funcional, biología sintética y biología de sistemas para entender la integración de señales ambientales es un área emergente, donde nuestra mención es líder a nivel nacional.


Acreditación

Re-acreditada en 2011 por 9 años.

cna_geneticamolecularymicrobiologia


Líneas de Investigación

  • Microbiología Ambiental. Estudio de las bases moleculares y estrategias utilizadas por los microorganismos, particularmente los marinos y de agua dulce para desarrollarse, adaptarse y responder a cambios en el ambiente, sean éstos de carácter antrópico y/o natural.
  • Genética Molecular de Hongos. Basándose en estrategias de genómica comparativa, funcional y de biología sintética se pretende entender los mecanismos moleculares presentes en distintos hongos para percibir señales ambientales y activar, en respuesta, variados programas transcripcionales.
  • Inmunología y Patogenicidad. El entendimiento de la compleja interacción hospedero-patógeno y la respuesta genética e inmunológica del hospedero, son líneas de investigación que conducen al desarrollo de nuevas vacunas dirigidas a combatir agentes infecciosos de alta prevalencia en el país.
  • Biología Vegetal. Se fomentan los enfoques transversales apoyados en la genómica, la biología de sistemas y la bioinformática. Estas nuevas aproximaciones, unidas a las tradicionales de la biología molecular vegetal, permiten abordar en profundidad los mecanismos de la transducción de señales y regulación de la expresión génica durante el desarrollo, la respuesta frente a estrés y en condiciones limitantes de nutrientes.
  • Bioinformática, Genómica Funcional y Biología de Sistemas. La investigación en Biología ha sufrido un cambio revolucionario en los últimos años como consecuencia de las nuevas tecnologías en el área genómica. Nuestra mención contribuye a través de la caracterización, análisis estructural y funcional de los genomas, apoyándose en herramientas avanzadas de la bioinformática y biología de sistemas.
  • Biotecnología. Nuestra mención se ha posicionado en el ámbito biotecnológico realizando aplicaciones en sistemas agrícolas, acuícolas, forestales, biomédicos y en salud humana. Nuestra mención cultiva y fortalece estas iniciativas incentivando la generación de conocimiento publicable y patentable.

Infraestructura y Recursos

  • Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Es una iniciativa científica que agrupa a investigadores quienes desarrollan investigación básica en inmunología con vista a obtener aplicaciones en inmunoterapia, como nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas.
La investigación fundamental del IMMI está dirigida a comprender a cabalidad el funcionamiento del sistema inmune para desarrollar nuevas terapias que permitan hacer frente a patologías humanas como el cáncer, la autoinmunidad, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y endocrinas. Ver más
  • Consorcio Biotecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular (BMRC). Nació el año 2007 fruto de la asociación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, Corporación Farmacéutica Recalcine y otras empresas importantes del área farmacéutica, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías dirigidas a generar productos o servicios que solucionen problemas globales de la salud humana. Ver más
  • Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A. Fue constituido en 2006, con el objetivo de implementar y administrar un Programa de investigación, desarrollo e innovación de largo plazo para la Industria Frutícola nacional; reunir y fortalecer las capacidades tecnológicas nacionales en breeding, biotecnología y fruticultura, mediante el establecimiento de convenios y/o alianzas de colaboración técnica, comercial y estratégica con entidades tecnológicas nacionales e internacionales; y, generar nuevas oportunidades de negocios como producto del desarrollo de variedades frutales. Ver más
  • Centro FONDAP de Regulación del Genoma (CGR). Es un Centro de Excelencia financiado por CONICYT y tiene como misión hacer investigación multidisciplinaria y de frontera en genómica, biología molecular, epigenética y análisis teórico de redes de regulación biológica. Ver más
  • Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas (NM-GFP). Este centro realiza investigación en genómica funcional para comprender los mecanismos moleculares que utilizan las plantas en la percepción y respuesta a señales bióticas y abióticas, lo que es fundamental para optimizar características de interés agronómico, tales como la tolerancia de las plantas al estrés biótico y abiótico. Ver más
  • Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética (FISB). Este Núcleo busca entender cómo los hongos perciben su entorno y cuáles son los cambios transcripcionales y fisiológicos desencadenados por estímulos externos. Mediante la integración de modelos fúngicos presentes, este centro explorará los efectos celulares de las señales ambientales, como la luz y la temperatura. En el corto plazo, el objetivo de este Núcleo es impulsar plataformas fúngicas particulares, mediante el uso de estrategias integradoras e innovadoras como Biología Sintética y de sistemas.

Organización

La mención está dirigida por el Director de Departamento, en quien radica la mayor competencia académica de la mención. El Coordinador de Departamento, está encargado de las labores administrativas relacionadas con el funcionamiento y organización de la mención. Los estudiantes de la mención podrán canalizar sus inquietudes y sugerencias a través del Representante correspondiente.

Rodrigo Gutiérrez
Rodrigo Gutiérrez

Director Departamento

Angello Retamal
Angello Retamal

Representante Estudiantes

Valeria Caballero

Coordinadora Departamento