Genética Molecular y Microbiología

Descripción Mención

Creada en 1999 ofrece entrenamiento avanzado en áreas de investigación que incluyen la comprensión de los mecanismos moleculares involucrados en el crecimiento y desarrollo de los microorganismos y la respuesta de animales, plantas, hongos y bacterias a señales bióticas y abióticas del ambiente. Estos estudios son de relevancia nacional e internacional, dado que entender procesos tales como la tolerancia al estrés abiótico, la resistencia a enfermedades, la síntesis de toxinas y la tolerancia a tóxicos del ambiente es esencial para mejorar la salud humana y para optimizar características de interés productivo.

Nuestros egresados poseen una sólida formación que les permite desarrollarse en áreas de investigación incluyendo Bioinformática, Biología Vegetal, Biología de Sistemas, Biotecnología, Cronobiología, Ecología Microbiana, Genética Molecular de Hongos, Inmunología e Inmunoterapia, Microbiología Marina y Patogenicidad Bacteriana y Viral.

El uso de enfoques de genómica funcional, biología sintética y biología de sistemas para entender la integración de señales ambientales es un área emergente, donde nuestra mención es líder a nivel nacional.



Líneas de Investigación

  • Microbiología Ambiental. Estudio de las bases moleculares y estrategias utilizadas por los microorganismos, particularmente los marinos y de agua dulce para desarrollarse, adaptarse y responder a cambios en el ambiente, sean éstos de carácter antrópico y/o natural.
  • Inmunología y Patogenicidad. El entendimiento de la compleja interacción hospedero-patógeno y la respuesta genética e inmunológica del hospedero, son líneas de investigación que conducen al desarrollo de nuevas vacunas dirigidas a combatir agentes infecciosos de alta prevalencia en el país.
  • Biología Vegetal. Se fomentan los enfoques transversales apoyados en la genómica, la biología de sistemas y la bioinformática. Estas nuevas aproximaciones, unidas a las tradicionales de la biología molecular vegetal, permiten abordar en profundidad los mecanismos de la transducción de señales y regulación de la expresión génica durante el desarrollo, la respuesta frente a estrés y en condiciones limitantes de nutrientes.
  • Bioinformática, Genómica Funcional y Biología de Sistemas. La investigación en Biología ha sufrido un cambio revolucionario en los últimos años como consecuencia de las nuevas tecnologías en el área genómica. Nuestra mención contribuye a través de la caracterización, análisis estructural y funcional de los genomas, apoyándose en herramientas avanzadas de la bioinformática y biología de sistemas.
  • Biotecnología. Nuestra mención se ha posicionado en el ámbito biotecnológico realizando aplicaciones en sistemas agrícolas, acuícolas, forestales, biomédicos y en salud humana. Nuestra mención cultiva y fortalece estas iniciativas incentivando la generación de conocimiento publicable y patentable.

Infraestructura y Recursos

La mención Genética Molecular y Microbiología, albergada en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología, cuenta con 4 plantas en las cuales se ubican 18 laboratorios, los cuales suman una superficie de 1048 m2, Además, cuenta con 7 salas de cultivo con un área combinada de 98 m2.

Este espacio cuanta con 17 oficinas individuales para los profesores del programa. Adicionalmente, existen 6 salas de reunión.

Los estudiantes de postgrado pueden realizar sus actividades de escritorio en 13 salas u oficinas. Los estudiantes tienen acceso a los laboratorios de cada profesor tutor en sus diferentes etapas del doctorado. También se cuenta con espacios y equipamientos comunes los que están a su disposición.

La mención tiene a disposición todas las instalaciones contenidas en el Departamento que la alberga.

Específicamente, 120 m2 de la superficie del departamento son destinados a equipos que requieren estar separados de los espacios comunes, en la forma de 9 salas de cultivo. El departamento cuenta además con una cámara fría, 2 cuartos oscuros con un área combinada y una sala habilitada para el uso de radioisótopos. Las actividades de la mención son apoyadas por 5 bodegas en un área de y una sala para el lavado de materiales.

En conjunto a estas instalaciones se suman otros equipos menores, pero de uso rutinario en los diferentes laboratorios que albergan la investigación de la mención.


Organización

Mónica Vásquez

Director Departamento

Camilo Campusano

Representante Estudiantes

Bárbara Peña

Representante Estudiantes

Valeria Caballero

Coordinadora Departamento