Aurora Gaxiola
  • Aurora Gaxiola

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  • E-mail: agaxiola@bio.puc.cl
  • Ubicación Oficina: Edificio Nº210 - 2º piso

Líneas de Investigación:

  • Existe la idea generalizada que en los bosques templados, el crecimiento de las plantas está limitado por la disponibilidad de nitrógeno. No obstante, esta es una visión Norteamericana explica la investigadora, puesto que efectivamente esos suelos tienen poco nitrógeno porque son nuevos. Sin embargo, los bosques como los del sur de Chile, Nueva Zelanda, Tasmania poseen suelos relativamente jóvenes, pero la la alta pluviosidad de estas zonas ha provocado pérdida de fósforo lo que a su vez afecta la fijación de nitrógeno, y el lento crecimiento de las plantas.

    En enero de 2016, presentaremos en Southern Connection Congress un trabajo donde se muestra que la limitación de nutrientes, principalmente de fósforo en los bosques templados del hemisferio sur, produce una respuesta muy restringida frente al cambio climático. Es decir, al aumentar la temperatura, las plantas no crecen más pero aumenta la actividad metabólica del suelo que tiene mucho CO2 acumulado, que retornará a la atmósfera en caso de un aumento de la temperatura.

    Inicialmente, el modelo de estudio fueron las cactáceas puesto que estas le permitían despejar dudas respecto al crecimiento. Se tiende a pensar que las plantas desérticas tienen un crecimiento inheneretemente lento, pero descubrí que con agua, sombra y nutrientes, las cactáceas pueden tener tasas de crecimiento más rápidas que las de las especies del bosque templado.

    Indagar el crecimiento potencial de las plantas permite aplicar este conocimiento a zonas que han sido deforestadas. En estos casos es importante conocer las estrategias de las plantas, a fin de generar estrategias de restauración asistida. Sin embargo, hay plantas que van a crecer lento aunque tengan nutrientes o disponibilidad de agua y esto les permite sobrevivir en condiciones adversas, y son estas especies la que más “asistencia” requieren en trabajos de restauración. Asimismo, conocer la estructura y la composición de un bosque permite modelar los grupos que morirán o sobrevivirán cuando hay una perturbación; un incendio o una sequía.


Cursos en los que Participa:

  • BIO4031 - FRONTERAS EN ECOLOGÍA
  • BIO4042 - FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA
  • BIO4030 - ECOLOGÍA DEL CAMBIO GLOBAL
  • BIO4043 - FUNDAMENTOS DE EVOLUCIÓN