• Beatriz Díez

  • Sitio Personal:
  • Teléfono: +562 2354 2661
  • E-mail: bdiez@bio.puc.cl
  • Ubicación Oficina: Edificio N°210 - 5º piso

Líneas de Investigación:

  • Mi grupo de investigación trabaja en la resolución de preguntas fundamentales en Ecología Microbiana y Microbiología Ambiental usando los organismos “diazótrofos”, con capacidad de fijar N atmosférico, y en particular las cianobacterias como modelo. Su ocurrencia, (micro-) diversidad, e importancia ecológica mediante el estudio de sus tasas y estrategias de fijación de nitrógeno in situ en el medio natural y en aislados, así como sus respuestas (metabólica y genética) a las alteraciones en sistemas marinos y ambientes extremos, son el centro de mi investigación.

    1. Diazotrofía y biogeografía de organismos diazotróficos (cianobacterias) en aguas termales.

    IP y coordinador del proyecto “DIAZOSPRING: Ecology of diazotrophic cyanobacteria in hot springs along a latitudinal gradient from Atacama to Antarctica” (2011-2014; FONDECYT n°1110696). Las cianobacterias diazótrofas han sido reconocidas como las grandes fijadoras de nitrógeno en sistemas extremos como los termales. Su capacidad fotosintética, junto con su habilidad para fijar nitrógeno atmosférico, les otorga un alto grado de independencia en los ambientes que habitan en términos de suministro de nutrientes. Además, las cianobacterias son un grupo muy flexible de organismos, y por tanto buenos candidatos a la adaptación en estos sistemas. Las condiciones extremas de las numerosas y geográficamente distantes aguas termales en Chile nos permiten explorar la (micro-) diversidad, actividad y endemismos de las comunidades termófilas diazotróficas (en particular cianobacterias) a lo largo de gradientes de temperatura y otros parámetros ambientales.

    2. Diversidad diazotrófica marina en sistemas polares y su contribución al ciclo global de nitrógeno.

    IP del proyecto “DIAZOPOLARSEA: Diazotrofía en el Océano Antártico” (2011-2013; INACH T15_10). Actualmente, no existe un mapa exacto de distribución global de los organismos marinos diazótrofos incluyendo las regiones polares. Esto ha sido debido mayormente a las dificultades en la toma de muestras (localización remota, condiciones extremas,  y una logística complicada). Por esta razón, en este proyecto intentamos responder a las siguientes preguntas: (a) ¿Cómo de diversos son los organismos diazótrofos en el agua y el hielo marinos? (b) ¿Qué tan importantes son para el ciclo global del nitrógeno? (c) ¿Existen endemismos y/o bipolaridad en términos de bacterias diazotróficas dentro y entre el Océano Antártico y el Océano Ártico? La información generada en este proyecto será fundamental para poder realizar predicciones de cómo estos ecosistemas pueden responder al calentamiento global en el futuro, y la importancia del posible aumento en la actividad microbiana en este grupo de organismos con tan relevante función en el ecosistema marino.

    3. Metagenómica de sistemas marinos.

    Exploramos la diversidad microbiana e identificamos los actores principales en los procesos que intervienen en el ciclo del nitrógeno en diferentes sistemas marinos a través de la genética molecular y la metagenómica. Entre otros participamos como miembros del proyecto MALASPINA 2010. Global change and biodiversity exploration. Con este proyecto se prevee ampliar el estudio de la distribución geográfica y los patrones de actividad de los organismos diazótrofos más allá de unos pocos lugares en la geografía marina.


Cursos en los que Participa:

  • BIO4402 - MICROBIOLOGÍA MOLECULAR
  • BIO4408 - MICROBIOLOGÍA DE SISTEMAS EXTREMOS
  • BIO4028 - ANÁLISIS DE FINGERPRINTING DE COMUNIDADES MICROBIANAS