Nuestro laboratorio trabaja en el desarrollo de herramientas y métodos de libre acceso para bioingeniería, ciencia y educación. Las líneas de investigación se enfocan en el desarrollo de funciones elementales que permitan programar células en el procesamiento de información y la formación de estructuras. Abordamos este desafío desde la biología, la física y la ingeniería a través de valiosas colaboraciones nacionales e internacionales.
Simultáneamente, intentamos entender (y optimizar) el rol de las tecnologías biológicas en el desarrollo social. Para ello, exploramos el uso de licencias abiertas y estructuras comunitarias de interacción que faciliten el desarrollo abierto, cooperativo y distribuido de las tecnologías. Por ejemplo, organizamos Gathering for Open Science Hardware, una comunidad basada en el desarrollo de instrumental libre, y TECNOx, una comunidad emergente que propone el uso de tecnologías open source para la resolución de problemas de relevancia social en Latinoamérica. El objetivo principal de este enfoque es garantizar el trabajo interdisciplinario, la participación ciudadana y el flujo ininterrumpido de información durante la ejecución de proyectos.
Nuestro laboratorio trabaja activamente en proyectos de divulgación científica, desarrollo de material educativo con colegios y colaboración con artistas, diseñadores, antropólogos y arquitectos, en los que exploramos el significado más amplio de la programación biológica y las biotecnologías que se derivan.