José Miguel Fariña
  • José Miguel Fariña

  • Sitio Personal:
  • Teléfono: +562 2354 2610
  • E-mail: jfarina@bio.puc.cl
  • Ubicación Oficina: Edificio Nº210 - 3° piso

Líneas de Investigación:

  • Estudios de ecología ecosistémica y comunitaria en la interfase mar-tierra.

    Para analizar los intercambios entre los ecosistemas marinos y terrestres hemos usado un modelo que predice importantes movimientos de materiales y consumidores en la interfase entre dos ecosistemas que difieran ampliamente en sus niveles de productividad. Específicamente el modelo predice el movimiento de materiales (nutrientes y biomasa) desde el ecosistema mas productivo al menos productivo y el movimiento de consumidores en el sentido opuesto. En ese sentido hemos estudiado las transferencias de nutrientes (nitrógeno y fósforo) realizadas por vertebrados marinos (lobos y aves marinas) hacia ambientes terrestres en las Islas Galápagos (Ecuador) y en el Golfo de Maine (EEUU).

    Complementariamente estudiamos el uso y las actividades de forrajeo de algunos vertebrados terrestres (aves y reptiles) en orillas rocosas intermareales del Desierto de Atacama (Chile). Para evaluar la importancia relativa de los procesos de producción y consumo para la organización comunitaria, estudiamos la situación de comunidades intermareales rocosas del norte de Chile afectadas por la descarga de relaves mineros provenientes de la minería del cobre. Nuestros resultados muestran que la monopolización del substrato por algas efímeras conlleva a una disminución de la diversidad en los sitios contaminados. Dicha monopolización esta asociado a aumentos en los niveles de productividad primaria, los cuales se transmiten a través de toda la trama trófica. En definitiva, los procesos de producción son más importantes en las estructuración de comunidades afectadas por la contaminación mientras que los procesos de consumo son mas importantes en las comunidades no afectadas.

    La perspectiva biogeográfica amplia utilizada para el primer tópico nos permitirá evaluar la generalidad del modelo propuesto y producir contribuciones significativas a la disciplina emergente de la ecología de interfases. El acercamiento utilizado en el segundo tópico nos permitirá explorar y contribuir a una serie de tópicos de la ecología de comunidades y ecosistémica tales como: 1) la relación entre aspectos estructurales y funcionales de las comunidades ecológicas, 2) el efecto idiosincrásico de algunas especies sobre los procesos ecosistémicos y 3) los cambios funcionales ejercidos por perturbaciones de origen antrópico sobre las comunidades biológicas.


Cursos en los que Participa:

  • BIO4042 - FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA
  • BIO4027 - MÉTODOS EN BIOGEOQUÍMICA E ISÓTOPOS ESTABLES EN ECOLOGÍA